10 Razones para implementar el Marketing Odontológico

imagen del blog 10 razones
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Introducción

Los tiempos cambian y aparecen muchas cosas nuevas y el Marketing para  Profesionales de la Salud, no es la excepción.

La forma de atraer pacientes y fidelizarlos en los consultorios de médicos, odontológicos y de otras profesiones del área de la salud, cambio dramáticamente y para aquellos que no están montados en esta ola de innovación, se acerca el tiempo de desaparecer.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que el profesional de la salud era un ser casi superior, que pertenecía a un exclusivo grupo de personas que tenían la suerte de formarse a ese nivel, que se daba el lujo de poner a esperar a sus pacientes por horas en salas de espera atiborradas de polvo y revistas viejas, con una secretaria amargada y con más poder que el mismo doctor.

De hecho, antes el marketing no aparecía de ningún modo dentro de las necesidades de un profesional de la salud. Simplemente, un profesional que construía un suficiente prestigio no sólo lograba ejercer exitosamente y lograr un alto nivel de ingresos, sino que era reconocido como una de las personas más influyentes e importantes dentro de la sociedad.

Tal vez por eso, son contadas las escuelas de formación en salud que incluyen en sus programas, temas relacionados con Marketing para profesionales de la salud; la mayoría de las escuelas se preocupan por una excelente formación Técnico-científica dejando a un lado, todo lo relacionado con gestión en salud y competencias blandas, marketing y ventas de servicios de salud

Adicionalmente, un altísimo porcentaje los profesionales de la salud tienen conciencia de la importancia que representa el marketing en su ejercicio profesional; sin embargo, realmente son muy pocos los que se deciden a dar el paso y actuar en consecuencia.

De acuerdo a encuestas previas que hemos hecho a alrededor de 5.000 profesionales de la salud de nuestra comunidad, tan sólo un tímido 4% de todos ellos han tenido la experiencia previa de haber tenido un plan de marketing y ventas consistente para su consultorio al momento de la encuesta; en otras palabras, fundamentan los resultados de su empresa en improvisaciones y en el mejor de los casos, en un histórico de pacientes que han atendido en diferentes lugares confiando en que van a seguirlos a su nueva empresa, gracias al buen servicio al cliente que prestaron, y eso simplemente es muy difícil que pase.

¿Por qué no puedes seguir ofreciendo tus servicios de salud a la antigua? ¿Qué es lo que ha cambiado?

Para algunos colegas aún no son tan obvias, las razones por las cuales ha cambiado  la forma de atraer los pacientes, fidelizarlos y después venderles los servicios.

Para empezar, la aparición de internet ha dado la opción a los pacientes de informarse sobre los servicios que necesitan, mucho antes de asistir a la cita contigo. Google y los demás buscadores representan la “segunda opinión” o mejor, la “primera opinión” en muchos casos, es más, en el 60% de los casos la decisión de compra o al menos de tomar la cita, ocurre antes de tener un contacto activo consultorio:paciente y depende de la primera impresión que se lleve con la presencia en internet que tengas o durante la llamada a solicitar la cita de primera vez en tu consultorio.

Imagínate, si no estás en internet, de entrada estás perdiendo la posibilidad de contacto con alrededor del 60% de tus potenciales pacientes. Sin embargo, esto no puede ser de cualquier manera.

 

No te dejes llevar por esas propuestas mágicas en las que con tres anuncios a la semana te van a llenar de pacientes tu consultorio porque eso no pasa. Detrás de eso debe haber un plan de marketing previo con una estrategia de contenidos. De otro modo perderás tu dinero. 

 

Hoy día los pacientes están a un clic de dejarte una valoración o una reseña en todas las redes sociales y en los buscadores y pueden decir lo que se les ocurra según su experiencia. Puedes pasar del anonimato al desprestigio con unas pocas reseñas malas. Cada valoración mala, baja de forma importante la percepción que los nuevos clientes se lleven de tu clínica y pueden determinar la decisión de quedarse contigo o no.

 

Hoy día se pueden realizar muchas acciones para automatizar las comunicaciones con tus clientes y volverte omnipresente. Estar en la recordación de los pacientes y mantener la comunicación constante hará que te escojan cuando requieran un servicio porque has mantenido el contacto. Por otro lado, cada proceso de gestión del consultorio también se puede automatizar, y desde muy temprano en el ejercicio profesional, lograr que el consultorio funcione sin ti y para ti.

Acerca de automatización te he dejado recientemente en mi blog,  el artículo Cómo automatizar tu consultorio para que funcione sin ti  donde puede ver en detalle todos los procesos que puedes automatizar para optimizaar los resultados en tu consultorio. También te puede interesar  Pasos para delegar en tu consultorio/.

 

Tanto tus pacientes actuales como tus potenciales pacientes, están siendo bombardeados de mensajes de todo tipo por profesionales de la salud de todo tipo, así que si no cuidas tu relación con ellos alguien más los va a “enamorar” y le va a ofrecer lo que tu no le estás ofreciendo. Si desapareces entre una cita y otra, cuando regreses ya no lo vas a encontrar.

Además dependiendo del tipo de paciente que atiendas, no debieras ignorar que los milenials y generaciones más jóvenes nacieron en medio de la tecnología y no tomarán una decisión que no pase por internet. Buscan todo allí y si tu no estás… simplemente no existes.

 

10 Razones para implementar el Marketing en el consultorio

A continuación, voy a resumirte las 10 más importantes razones por las cuales, debes hacer marketing en tu consultorio o clínica cuanto antes:

  1. Llego internet hace ya varios años y eso permite que cualquier persona pueda comunicar a los demás de forma económica, que hace, donde está ubicado, porque preferirlo, así que la oferta creció exponencialmente; sin salir de casa, el paciente encuentra opciones de todo tipo.
  2. Se acabó la competencia desigual. Quizás hoy día no tienes recursos para hacer publicidad en medios masivos como radio, tv, periódicos, etc como lo hace tu competencia, pero tienes internet que puede tener un alcance mayor a muy bajo costo, y en algunos casos (cada vez menos) gratis. Tienes la herramienta para darte a conocer igual que tú competencia. En otras palabras, internet ha democratizado la publicidad.
  3. Tú competencia si está haciendo y aprovechando las nuevas tecnologías en la era de la comunicación y te sacara del camino si no empiezas a hacer lo tuyo.
  4. Te posicionas como experto. Es la mejor forma de educar a tus potenciales pacientes. Seguramente tienes mucho que comunicar y enseñar a tus pacientes acerca de todo lo que tú sabes y ellos no. Esa es una buena manera de generar la necesidad de tratamientos. Si tú no enseñas a tus pacientes cuando deben pedir una cita contigo o que es lo que tú le puedes ofrecer para solucionar sus problemas, ellos NO lo van a adivinar y otros se lo van a ofrecer.
  5. Estás perdiendo dinero. Hay millones de personas allá afuera necesitando tus servicios de salud y no saben que tú existes. Hazte visible a tus potenciales pacientes.
  6. El marketing te hace la vida más fácil y te permite eliminar la incertidumbre sobre el futuro. Defines tu situación actual y tus objetivos y con eso trazas el camino para lograrlos y los medios que usaras, implementas y evalúas como está funcionando todo, modificas lo que sea necesario para mejorar tus resultados y ya está.
  7. Los profesionales de la salud que implementan el marketing se ponen muchos pasos adelante de su competencia porque este es un tema desconocido para la gran mayoría. Todos los que han tomado la iniciativa de capacitarse han transformado sus consultas en empresas de salud rentables.
  8. Con los teléfonos inteligentes que existen hoy día, tienes una oficina en las manos para hacer toda la gestión en salud, organizar sistemas, duplicar procesos, medir resultados, prever situaciones complicadas y el modo de salir de ellas, manejar tu tiempo y tu dinero, en fin, administrar tu negocio como una verdadera empresa.
  9. Puedes atraer y retener pacientes de manera consistente y multiplicar tus ingresos significativamente.
  10. Puedes crear una consulta rentable y automatizada que funcione sin ti, de modo que pases de auto-empleado a empresario.

Ejemplos de alumnos que han mejorado sus resultados con Doctor Pro System


Si aún no te has iniciado en el Marketing y las Ventas de tu consultorio, quiero presentarte DOCTOR PRO SYSTEM , nuestro programa estrella de Membresías en diferentes versiones, que he diseñado para entregarte la información de acuerdo al nivel de acompañamiento que desees.

Dentro de este programa encontrarás la información en formato digital lo cual significa que podrás acceder desde cualquier dispositivo y lugar y desarrollarla a tu ritmo y en el horario que más te convenga.  Encontrarás Masterclases, talleres en vivo, consultorías grupales y toda una biblioteca de ebooks, tutoriales, guías, plantillas, cuadernillos, tablas, listas de chequeo, en fin, toda la biblioteca de erikaherrera.net a tu disposición para facilitarte la ejecución de cada uno de los módulos.

Todo el detalle lo puedes ver aquí DOCTOR PRO SYSTEM

La lista de todo lo que significa tener una empresa de salud es larga y la invitación es a que empieces ya, nunca estarás en la situación ideal y un negocio sin marketing se complica a medida que crece. No olvides que eso que tu no estás haciendo por la razón que sea, tu competencia sí lo hace y pronto los resultados serán para quien esté trabajando en la atracción y fidelización de los pacientes.

Si quieres conocer más acerca de Marketing para Profesionales de la Salud, te invito a que te suscribas a mi blog para que recibas todas las publicaciones que hagamos del tema. Te enterarás de todas nuestras actividades y de todos los canales en los cuales puedes encontrar nuestros recursos gratuitos y de pago para el desarrollo de tu clínica odontológica.

Adicionalmente, tengo un grupo gratuito de whatsapp donde hago retos de marketing mensuales exclusivos para profesionales de la salud. Si te interesa unirte puedes hacerlo aquí https://erikaherrera.net/whatsapp-erika

Conclusión

El marketing se trata de enamorar al paciente, educarlo para que sepa muy bien quien eres y que es todo lo que le puedes ofrecer. Mostrarle que tiene una necesidad y que tu eres quien mejor se la puede solucionar, pero además que es realmente urgente que lo haga.  Convertirte en un profesional más interesado en su salud que en su bolsillo y ofrecerle una experiencia inigualable en tu consultorio.

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?