12 Síndromes empresariales que pueden acabar con tu clínica dental

portada-3-1
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Las empresas son entes vivos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo es como un órgano fundamental. Las relaciones y comportamientos de estos órganos serán de vital importancia para la salud de la empresa ya que los comportamientos patológicos pueden terminar por enfermar al ente completo o a cada una de las partes llevándote al fracaso,  por causas diferentes a la falta de una gestión empresarial adecuada.

Hay varios síndromes empresariales que pueden estar afectando el desempeño, las decisiones, los resultados y el éxito final de tu clínica, tu mismo puedes estar sufriendo de alguno  y es probable que no te estés dando cuenta de ello. Por ello, a continuación te describo los Síndromes Empresariales más frecuentes de modo que puedas detectarlos cuanto antes. Tan sólo uno de ellos puede acabar con todo el esfuerzo que puedes estar haciendo por sacar adelante tu clínica dental.

Si prefieres escucharme, te dejo aquí el episodio del podcast de esta semana:

  1. Síndrome del Impostor

Es frecuente en aquellas personas que vienen en ascenso rápido o simplemente les van saliendo las cosas bien, han estado en el lugar correcto en el momento correcto y no se sienten merecedores de su éxito. Tienden a subestimarse y a sentirse incapaces para algunas tareas y funciones aún cuando el resto del equipo las reconoce y confía plenamente en ellos.

  1. Síndrome de la Manada

Este es el síndrome en el que las acciones y decisiones que se toman se deben a lo que está haciendo la mayoría de los colegas, sin tener en cuenta si es realmente conveniente para la empresa hacer esa inversión, o trabajar de tal o cual manera. Se trata simplemente de ser parte del grupo y pertenecer a la manada a toda costa, sin medir resultados, eficiencia, utilidad o beneficios

  1. Síndrome del Casino

Consiste en persistir en un plan indefinidamente y a toda costa pues ha habido una alta inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que no la queremos perder y seguimos apostando a un camino que no nos está resultando con la esperanza que un golpe de suerte cambie todo

 

  1. Síndrome del Superhéroe

Se presenta en los líderes que no son capaces de delegar funciones en sus subordinados y quieren tenerlo todo bajo control negando la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas y a poner en marcha proyectos propios que pueden favorecer el crecimiento organizacional. La mejor, corrijo, la única manera de crecer es construyendo un equipo de trabajo competente al cual le podamos delegar lo que mejor saben hacer y de esa manera se puedan potenciar los resultados de la empresa

  1. Síndrome de Hammurabi

Su nombre deriva del Código de Hammurabi y es el síndrome en el que se obstaculiza la comunicación empresarial mediante el establecimiento de complejos procedimientos de autorizaciones, memos, planillas, manuales de procedimiento, formatos de control y más que afectan la productividad y la competitividad de los propios trabajadores, haciendo la comunicación lenta e improductiva

 

  1. Síndrome del Pigmeo

En este caso alguno de los líderes o directivos de la empresa tiene un profundo temor, que le provocan los subalternos más creativos o más preparados que él, a los cuales considera una amenaza para su autoridad. Esto al final se traduce en equipos de muy bajo rendimiento y autoestima, fácilmente controlables, con rendimientos mediocres y pobrísimos procesos de innovación.

  1. Síndrome de Abstinencia

Al igual que con los adictos, este síndrome aparece cuando el dueño del negocio lo abandona de golpe, por ejemplo cuando toma vacaciones,  y su cuerpo presenta un rechazo a la situación, una necesidad de nuevas dosis, no logran desprenderse de la oficina, verifican su correo electrónico y mensajes varias veces al día, desde donde sea que estén lo cual les impide disfrutar a plenitud de su vida. Estas personas se consideran vitales para el funcionamiento de la empresa y  llegan a presentar síntomas físicos y emocionales.

  1. Síndrome del Padrino

En algunas empresas el selecciona y promueve a sus colaboradores no por capacidad productiva sino por el rango de lealtad y sumisión que muestran, otorga y quita recompensas para controlar y buscar que sus subordinados reconozcan su superioridad, es decir, utiliza su poder para lograr manipular a los demás. Usualmente suministra información segmentada, dividiendo a los subordinados para mantenerlos incomunicados entre sí lo cual se traduce en un clima laboral de desconfianza, intrigas y falta de compromiso con la empresa

  1. Síndrome de Hamlet

Propio de jefes y gerentes que se cuestionan de manera constante todo lo que hacen, tiene la mentalidad de “ante la duda abstente” y todo lo dudan. Por supuesto esto afecta su capacidad de mando, frenándolos en la toma de decisiones. Dejan pasar grandes oportunidades para la empresa, por temor a los resultados adversos lo cual genera un constante desgaste que termina enfermándolos.

10. Síndrome de Estocolmo empresarial

Es el síndrome en el que el trabajador se siente emocionalmente vinculado a un empleo que no satisface sus necesidades laborales o económicas o en el que está siendo subestimado o explotado.  Esta es la sensación de muchos colegas que trabajan para grandes clínicas con altos volúmenes de pacientes y baja remuneración sin embargo, prefieren quedarse allí, antes de considerar la posibilidad de montar su propio negocio por temor a que no funcione y perder la relativa estabilidad que tienen en su empleo.

11. Síndrome de Peter Pan

Se presenta en aquellas empresas que se niegan a crecer, a aceptar las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico y las ventajas de crecimiento que se pueden obtener adecuando sus procesos productivos, gerenciales y de comercialización a la nueva era digital. En la mayoría de los casos no ven necesario cambiar su forma de hacer las cosas porque como lo han hecho les ha funcionado hasta el momento y el cambio es hacia un mundo desconocido. Ni siquiera lo consideran, simplemente deciden quedarse atrás en la historia y no evolucionar.

 

  1. El Síndrome del quemado o Burnout

Es una respuesta al estrés laboral crónico caracterizado por la desmotivación, el desinterés, el malestar interno o la insatisfacción laboral. Se relaciona más con profesiones de alto contacto con personas y con horarios de trabajo excesivos, generalmente se asocia con ansiedad, frustración y depresión y logra ser muy incapacitante.

Como ves, estos síndromes pueden ser más comunes de lo que pensamos y los puede sufrir desde el dueño del negocio hasta el empleado de más bajo rango. La mejor acción preventiva es la comunicación efectiva, las reuniones periódicas donde no sólo se evalúen los resultados de nuestra clínica sino donde podamos hablar de cada uno de los seres humanos que allí laboran y sus circunstancias particulares

La clínica se convierte en muchos casos en nuestra casa y el equipo de trabajo en nuestra familia, permanecemos la mayor parte del tiempo allí, así que es fundamental que el clima laboral sea de alegría y satisfacción, que todos crezcamos y tengamos manera de evolucionar para mantener la motivación y el entusiasmo, de otra manera los síndromes aparecerán más fácilmente.

Si eventualmente detectas alguno, no dudes en hacerle seguimiento, buscar la ayuda necesaria para evitar consecuencias personales y empresariales lamentables.

Si esta información te parece interesante, te invito a que la compartas con nuestros colegas para que más personas se beneficien de ella.

Si quieres saber más al respecto únete a nuestra comunidad a través de este blog, de las redes sociales donde me encuentras como @erikaherreramarketing o a través del grupo privado de Facebook Marketing para Odontólogos Premium donde doy información de valor gratuita que no pongo en ningún otro lugar.

También te puede interesar:

Cómo una clínica dental puede convertirse en una empresa rentable

Herramientas para desarrollar la identidad de marca de tu clínica dental

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?