30 formas de vender servicios de salud usando internet

formas-vender-servicios-de-salud-por-internet
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Introducción

Hoy día un negocio que quiera funcionar, prosperar y generar ventas, deberá tener una presencia en internet activa y esto, en realidad es menos complicado de lo que parece. Simplemente hay que cuidar los detalles.

Lo ideal sería contratar profesionales expertos como son diseñadores, expertos seo, redactores, publicistas, expertos en marketing y ventas, pero la realidad es que, si no contamos con un presupuesto para esto, tampoco nos podemos quedar paralizados y quedarnos por fuera del mundo digital,  porque eso es casi que condenarnos a morir. Debemos sí o sí desarrollar estrategias de marketing digital para poder competir con las empresas de nuestro sector con éxito.

Bases fundamentales de una óptima presencia en internet 

Hay una enorme cantidad de acciones que debe realizar un empresario para tener una actividad digital adecuada y productiva.

La primera, sin duda, es definir una estrategia de cómo se va a hacer y esto se puede hacer sin invertir un peso; todo lo que necesitas es un conocimiento básico de los elementos que debes tener en cuenta y a continuación te voy a contar los pilares para que pueda definir esta estrategia.

Las  tres principales formas para que una empresa tenga presencia en internet son:

Creando contenidos: Al crear los contenidos, estos te permiten mantener una identidad digital, proveer información acerca de los productos o servicios que provees es a tus clientes, de modo que entiendan la importancia de comprarte; además,  te posicionarán como un experto.

Normalmente la creación de contenido se hará a través del blog en tu página web o a través de algunos videos o audios en redes sociales o motores de búsqueda.

Pagando anuncios:  Los anuncios permitirán que conozcan más tu marca, dar una respuesta directa las necesidades de los clientes de forma rápida y podrás lograr que desconocidos te conozcan.

Los anuncios, los puedes a traer los puedes hacer a través de Google Adwords o Facebook ads YouTube ads principalmente, pero también hay otras redes que te permiten poner anuncios de pago.

 Socializando  vas a poder reforzar tu visibilidad y posicionamiento, fidelizar a los clientes que ya tienes y conocer nuevos clientes.

La socialización igualmente puede ser a través de las redes sociales, buscadores  o plataformas de audio como itunes o ivoox, plataformas de streaming o para videoconferencias tipo zoom, whatsapp, skype, webinarjam, etc.

La decisión de qué utilizar dependerá de los objetivos del negocio, de las características de la audiencia a la que quieres llegar y en dónde se encuentran principalmente.

La segunda es la coincidencia entre lo virtual y lo real . Tu presencia en internet debe concordar con lo que el paciente va a encontrar una vez venga al consultorio, tienes básicamente un consultorio virtual y todo lo que ocurre en un lado de ocurrir en el otro.

En internet tácitamente te estás comprometiendo con tus pacientes a ofrecer lo que allí muestras de la manera que lo muestras. Es más, debes superarlo y agregar valor al máximo.

Los pacientes te conocerán a través de internet en al menos el 60% de los casos, antes de venir a tu consulta particular, con lo cual no sólo debes cuidar los detalles, de todo lo que muestras, sino en lo posible interactuar cuanto antes con ellos, dando la posibilidad, por ejemplo, de un chat o de un contacto a través de cualquiera de los canales en que se encuentren. Recuerda que los pacientes están navegando en solitario y si se confunden o hay algo que no entienden y no lo pueden solucionar, van a irse a otro lado.

La tercera, la omnipresencia; en internet no se trata de poner anuncios aislados ni de estar en un solo lugar ocasionalmente. En internet debes cumplir con el principio de la omnipresencia, estarás 24/7/365 y en todos los canales donde estén tus potenciales pacientes, eso es lo ideal. Para ello requieres de las 4 Cs: constancia, consistencia, coherencia y claridad en las comunicaciones.

Con cada uno de tus mensajes, tienes la posibilidad de comunicar quién eres, que haces y porque deben elegirte, cómo puedes ayudar a tus potenciales pacientes a través de tus servicios.

Hoy día hay mucho menos contacto directo físico, especialmente entre las nuevas generaciones, prefieren los mensajes, lo rápido, lo concreto, la gente creerá de ti lo que ve en tus redes, en tu página web, lo que digan los buscadores.

Recuerda que todos tenemos una huella digital, una identidad que estamos creando en internet y debemos cuidarla y conocerla para saber que dice internet de nosotros.

Por otro lado, las publicaciones tienen que tener un orden y un sentido. La cuarta es que debes tener un calendario de contenidos en redes sociales, un calendario de publicaciones en el blog, los emails o mensajes de cualquier tipo que envíes y en general de cualquier contenido que compartas. Esta es la única forma de construir una estrategia. Saber de antemano los pasos que vas a dar y el objetivo de cada uno.

Si no tienes un calendario de contenidos en redes sociales definido, tal vez te interese conocer el calendario de contenidos en redes sociales para profesionales de la salud que hemos editado con 365 ideas listas para publicar y con tutoriales que te enseñan a elaborar los anuncios desde cero y anuncios prediseñados para lograr mayor enganche en tus fotos.

El marketing digital es segmentable, medible y debe ocurrir en tiempo real; esto nos permite, tener resultados más precisos y llegar al público que realmente queremos. Poco a poco, la inversión en publicidad digital ha ido superando a la inversión en medios no digitales, debido a que puedes alcanzar una mayor audiencia, con un costo menor, puedes tener estadísticas y analíticas acerca del comportamiento de los clientes, reducir el proceso y el tiempo de las ventas, llegar a un nicho en específico ofreciéndoles contenidos de valor de acuerdo a sus necesidades.

Difícilmente otra herramienta te permitirá optimizar tanto tus mensajes y diferenciarte. La clave está en ser específico, enfocar tus esfuerzos de todo tipo en quien tu hayas escogido como tu principal segmento, aquellos que representen el 80% de tus ingresos y que seguramente corresponden a tan sólo el 20% de tus pacientes.

Si logras detectar quienes son y enviar el mensaje correcto vas a poder escalar tu negocio a niveles inimaginados, llenándolo únicamente de ese tipo de pacientes ideales que has decidido atender.

Por último, todos los miembros del equipo deben hacer parte de la transformación digital de la empresa y no se trata sólo de la tecnología, sino de la manera como la empresa se organiza con los empleados y los capacita para desarrollar sus talentos y fortalezas, para que los mismos trabajadores tengan un impacto directo sobre las ventas y el marketing de los negocios.

Asegúrate de rodearte de personas dispuestas al cambio y la innovación digital, con ideas frescas, con actitud positiva frente a toda esta era digital. Gente proactiva, montada en el tren de la nueva forma de hacer marketing y ventas.

Es fundamental capacitar a los empleados para que sean ellos, los primeros que tengan una experiencia de usuario y un crecimiento personal, para que puedan desarrollar sus competencias y motivaciones y desarrollar al máximo su potencial. Recuerda que un día vas a poder delegar en ellos las tareas que requieras y de ese modo automatizar tu negocio para que funcione sin ti, pero para eso primero tienes que darles las herramientas necesarias y empoderarlos para que crezcan al tiempo con tu empresa.

Si un empleado ve que los beneficios que la empresa recibe no lo impactan a él de alguna manera, se desmotivará y estará más preocupado en volver cuanto antes a su casa o en conseguir un trabajo mejor, que si siente no solo que está creciendo profesionalmente, sino que su trabajo impacta también a los pacientes y es valorado en la empresa. Nadie es realmente indispensable, pero a todos nos gusta sentir que lo somos.

Con estos 5 pilares, vas a poder construir una presencia en internet realmente fuerte y valiosa, que transforme los resultados de tu consulta particular; y no se trata de hacer un curso de fin de semana, no se trata de delegar en otros, anuncios que no tengan detrás una estrategia; como ves, es una serie de eventos que se concatenan para generar un resultado increíble. Es llevar tu negocio físico a otra dimensión.

30 formas de vender usando internet

Todos queremos que las publicaciones que se hagan en redes sociales tengan una gran interacción que al final genere más pacientes; sin embargo, todo comienza con poder establecer verdaderas relaciones con ellos, ganar su confianza y lograr posicionarnos como expertos. La clave está en que la comunicación invite a la interacción, al final, el objetivo es llegar a más personas y lograr entablar relaciones con ellas. A que respondan alguna pregunta o te den una opinión.

Para esto voy a darte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a lograrlo más fácilmente:

  1. Finaliza tus escritos con preguntas abiertas de cómo o por qué. Quieres respuestas largas no solo de si o no.
  2. Pide opiniones y consejos, a la gente le encanta aconsejarte. Preguntas tipo ¿cuál prefieres? Son encuestas camufladas, pero si le llamas encuesta la interacción disminuye. La gente odia las encuestas, pero le encanta aconsejar.
  3. En tus comunicaciones refiérete a lo que no quieren, a su dolor, eso todo el mundo lo tiene claro; en cambio, no todo el mundo sabe lo que quiere.
  4.  Siempre agradece las interacciones, los me gusta, si comparten tu publicación, responde cualquier comentario.
  5. Sé muy claro con los llamados a la acción, di lo que quieres que hagan: Da clic en el siguiente enlace, suscríbete a mi canal, activa la campana de notificación, descarga el ebook, apúntate al reto, etc
  6. Sé creativo, lanza concursos o actividades con alguna recompensa o regalo de alto impacto para aumentar la interacción y da instrucciones precisas de lo que deben hacer para participar. Asegúrate que tengan que etiqueten tu marca
  7. Analiza las estadísticas y publica en los horarios en los cuales las  redes te dicen que tienes mayor alcance.
  8. Siempre pide que compartan si la información les ha gustado.
  9. Utiliza preferiblemente fotos y diseños propios para que te diferencies. Y siempre incluye tu logo en tus publicaciones.
  10. Prefiere el video, utiliza emojis e imágenes divertidas, gifs, etc
  11. Prefiere historias a publicaciones en la plataforma básica.
  12. Utiliza aplicaciones para hacer tus publicaciones más divertidas y especialmente para automatizarlas.
  13. Muéstrate cercano y al alcance de cualquier potencial paciente. Háblales en su idioma.
  14. Si haces alguna venta online asegúrate que el proceso sea fácil, en lo posible resalta las garantías y beneficios, e inclusive puedes dar tarifas preferenciales para productos o servicios pre-pagados por internet.
  15. Sólo debes estar en las redes que puedas atender bien y ser constante y siempre teniendo en cuenta que cada una tiene su propio estilo.
  16. Pregúntale constantemente a tu audiencia que necesitan, cómo los puedes ayudar mejor, pídeles preguntas
  17. Asegúrate que tu presencia en internet hable de ti y de tu marca, que refleje tus valores y tu estilo.
  18. Crea un calendario editorial para tus publicaciones y define una estrategia para que cada publicación tenga un sentido.
  19. Agrega hashtags especialmente en Instagram, Twitter y ahora LinkedIn.
  20. Asegúrate que lo que pasa en tu consulta particular esté siendo informado en las redes sociales; inclusive si te animas a compartir algo de tu vida personal a los pacientes les encanta ver que su doctor también es persona y tiene una vida fuera de la consulta.
  21. Se obsesiv@ con el servicio a cliente, este es uno de los principales motivos que hace que la gente se decida por nosotros.
  22. Publica testimonios y casos de éxito que den prueba social de tus logros.
  23. Lleva a tus usuarios de un canal a otro de internet para que poco a poco los conozcan todos.
  24. Crea contenido gratuito que luego ofrezcas para descargar y que te dejen el email o un número de contacto
  25. Dile a tus seguidores que incluirás en futuras publicaciones los aportes más valiosos que recibas.
  26. Sigue a tus seguidores, da clic en sus publicaciones, felicítalos por sus logros, en otras palabras, toma la iniciativa y ten con ellos la actitud de amigo o persona interesada, de ese modo podrás solicitarle que haga una selfie, una reseña, republique algo que le envíes, etc.
  27. Publica principalmente imágenes relacionadas con tu negocio, pero no te olvides de imágenes divertidas. Crea un estilo diferente que llame la atención
  28. Utiliza banners en la cabecera de tu blog para hacerlo más notorio.
  29. Únete a grupos y comunidades especializadas en las cuales puedas participar para que esto te ayude a posicionarte.
  30. Utiliza los chats o el email para hacer seguimiento a los pacientes terminado

Conclusiones

En conclusión, la presencia en internet hoy día es inevitable para los profesionales de la salud. Sin embargo, esto no puede ser de cualquier manera porque los pacientes están sometidos a un bombardeo de información. La famosa infoxicación.

Por ello, todo lo que hagas para mostrar tus fortalezas y diferenciarte se traducirá al final en mayor interacción más pacientes potenciales.

Si quieres conocer más aspectos acerca del marketing y las ventas en una consulta particular, te invito a que te inicies en este maravilloso mundo con mis libros “¿Dónde están los pacientes que no los veo? y 101 Ideas de Marketing Dental” en los cuales te cuento de forma sencilla Doctor Pro System, el sistema con el cual mis alumnos y yo hemos llevado nuestras consultas desde cero hasta que funcionen sin que estemos presentes.

Te invito a que te unas a mi comunidad y nos sigas en las redes facebook, instagram y linkedin como @erikaherreramarketing,  en mi canal de youtube Erika Herrera, en el grupo de facebook Marketing para Odontólogos Premium, en el podcast del mismo nombre en itunes y ivoox, y que te suscribas a este blog para que recibas semanalmente esta información que preparamos para ti.

Tal vez te puede interesar también:

7 OPORTUNIDADES PARA AUMENTAR LAS VENTAS EN LA CONSULTA PARTICULAR

16 PUNTOS CLAVES PARA CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN A TUS PACIENTES

 

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?