5 tipos de empleados que debes evitar si quieres atraer pacientes a tu consultorio

Articulo_Erika-herrera_9
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

En un consultorio todos venden así no sea de manera directa y el estado de animo y la actitud de cada miembro del equipo puede influir en la atracción de pacientes y en las posteriores ventas y en el funcionamiento general de tu clínica. La facturación y el servicio al cliente de tu clínica definitivamente no pueden depender de ninguna manera de la actitud o del estado de animo de algún miembro de tu equipo; usualmente las malas actitudes se contagian.

A continuación te dejo un listado de 5 tipos de empleados que no debes evitar si quieres atraer pacientes a tu consultorio. Adicionalmente, te dejo una guía para que aprendas a contratar a las personas indicadas para tu equipo.

  1. Los pesimistas:
    Son aquellos que profetizan que todo va a salir mal y que considera cualquier objeción como una razón de peso para no conseguir resultados, que todo va a salir mal Permanentemente dirá que nada se puede, que no se van a lograr los objetivos o que son inalcanzables, que la crisis afecta a todos y por eso los pacientes no tienen dinero entonces la solución será bajar los precios.

  2. Los ladrones de energía:
     
    No les basta con estar ellos amargados, sino que necesitan transmitir eso al resto del equipo; están llenos de frustraciones, su preocupación es eliminar cualquier actitud positiva de los otros miembros del equipo, generan incertidumbre y miedo. Creen que todo acabara tarde o temprano tendrás que cerrar tu clínica.

  3. Los masoquistas:
    Trabajan en tu clínica porque les toca, no les gusta su trabajo y no quieren estar allí, ven todo negativo son poco colaboradores, son los típicos del horario estricto, llenos de miedos y temores.

  4. Los planos:
     
    Son estos que no son día ni noche, son apagados, rutinarios, no tienen ningún tipo de iniciativa, trabajan mecánicamente, no muestran ninguna emoción, son mediocres y no se comprometen. Hacen su mínimo esfuerzo.

  5. Los maquiavélicos: 
    Son manipuladores, se muestran amigos de todo el mundo y en realidad están del lado que les conviene, llevan y traen los chismes según su conveniencia, son solapados. Su lema es “divide y reinaras”

Si tienes algún personaje de estos en tu clínica deshazte de el cuanto antes y evita que se dañe el clima laboral y se propague esa actitud en el resto de tu equipo.

Estas situaciones se presentan porque la mayor parte de las clínicas dentales contratan enfocándose en habilidades y competencias, ignorando si la persona encaja con el nivel de motivación requerido y con los valores de la clínica.

A las personas se les contrata por su hoja de vida, conocimientos y experiencia, es decir, por sus aptitudes y se les despide por su actitud.

Los conocimientos se pueden adquirir y las habilidades se pueden aprender y perfeccionar, pero jamás se podrá cambiar la actitud de las personas ante las cosas.

Aquí reside el factor diferenciador con respecto a la competencia, en dotar al equipo de trabajadores de inteligencia emocional para ofrecer un servicio excelente a los pacientes.

En los procesos de selección de personal se pone cada vez más énfasis en la valoraciónno tanto de los conocimientos de los candidatos, sino de la capacidad de entender a sus compañeros de trabajo y contribuir a un ambiente laboral agradable 

 Las entrevistas deben ser personales; es la única manera de mirar a las personas a los ojos, escuchar más allá de las palabras, observar su lenguaje corporal, sus silencios, descubrir sus sentimientos…

A la hora de hacer la entrevista hay 7 claves que debes tener en cuenta.

 Por supuesto, debe cumplir con el primer requisito y es tener la formación académica para cumplir con el trabajo que se le asignará

  1. Describe el puesto de trabajo, salario, horario, condiciones y pregúntale si está interesad@.
  2.  Realiza una pregunta “rompe hielo”, que me sirve para calmar los nervios y para conocer a la persona que tengo delante “Cuéntame, ¿Qué has hecho el fin de semana?”
  3. A las personas con experiencia previa les hago dos preguntas claves “¿A qué problema tuviste que enfrentarte en tu anterior trabajo?” y “Dime alguna sugerencia que hayas propuesto en tu último trabajo” que me sirven para valorar es su creatividad y la capacidad de respuesta frente a los problemas.
  4. Ahora pregunto “¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como XXX?”, “Además de dinero, ¿Qué quieres que te proporcione este trabajo?” “Piensa de aquí a un año e imagina tu situación laboral ideal. Descríbeme cómo sería una jornada laboral normal?” Aquí quiero conocer su motivación, también es de vital importancia que sepan sonreír.
  5. Indago sobre sus valores para saber si están alineados con los de la clínica dental.
  6. Utilizo algunos test de personalidad como el Test de DISC a través del cual se mide el comportamiento y las emociones de las personas o como el Test de Gallup, útil para identificar el talento de cada persona y ver si va a encajar con el puesto de trabajo, y los Test de estilo de comunicación y Test de escucha activa, cualidades que son imprescindibles para alguien que está en contacto directo con los pacientes.
  7. La última parte de la entrevista siempre es una parte práctica donde veo cómo se desenvuelve; les hago una simulación de atención telefónica o de resolución de quejas con ejemplos cotidianos y reales.

Si tienes dificultades con tu equipo de trabajo, un clima laboral difícil o simplemente necesitas contratar personal nuevo y necesitas colaboración no dudes en contactarme a través de www.erikaherrera.net o de las redes sociales, allí estaré a tu disposición para ayudarte a transformar tu negocio y llevarlo a otro nivel.

He creado para ti Doctor Pro System, un curso básico de estrategias de marketing para odontólogos, que te ayuda a solucionar no solo este, sino muchos de los obstáculos y necesidades mas frecuentes que tienen a diario los odontólogos  y que les impiden lograr consultas particulares rentables y tener el tiempo libre y el estilo de vida que desean

MAS INFORMACIÓN SOBRE DOCTOR PRO SYSTEM

Si crees que esta información puede servir a algún colega o amigo, compártela con ellos por favor y ayúdame con mi misión de crear una comunidad de odontólogos abundantes y exitosos con consultas rentables, que funcionen aun sin que estén presentes.

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?