6 pasos para conseguir pacientes en Redes Sociales

portada-black-5
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

6 PASOS PARA CONSEGUIR PACIENTES EN REDES SOCIALES

Las redes sociales pueden generar muchos pacientes para tu clínica, pero también pueden generar una gran pérdida de tiempo, si no se utilizan adecuadamente.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la gente no viene a comprar a las redes sociales; como su nombre lo indica están en plan de socializar, de encontrar cosas divertidas, interesantes, que llamen su atención, en general no buscan nada desagradable. Por otro lado, hay que tener en cuenta que están completamente bombardeadas de mucha información que viene de muchos lados sobre muchos temas.

Así que lo primero que NO debes hacer es empezar vendiendo. De hecho, lo ideal no es utilizar las redes sociales para vender, a menos que antes hayas hecho todo un proceso de “enamoramiento” y educación estratégica con tus potenciales pacientes.

Si casi nunca apareces en redes y cuando lo haces es para hacer una oferta o alguna promoción o descuento, por muy bueno que parezca, no te van a comprar; primero porque no te conocen y en general nadie le compra a un desconocido, tienes que crear una relación primero los pacientes antes de pretender que pidan una cita contigo.

Otra cosa que debes saber es que no te interesa tenerlo todo en las redes sociales, porque tú no eres dueño de los datos de tus seguidores y porque los dueños de las redes sociales, cambian frecuentemente sus condiciones y eso puede afectar tu comunicación con las personas que te siguen, así que lo ideal es que tengas tu propio sitio virtual, donde puedas invitar a tus pacientes potenciales a que conozcan quién eres y de qué se trata lo que ofreces.

Dicho esto, a continuación, te voy a contar los pasos que se necesitas para poder realmente conseguir pacientes a través de las redes sociales:

  1. Lo primero es tener una visión clara de hacia donde quieres llevar tu negocio, que tanto quieres crecer y a qué velocidad
  2. Lo siguiente es investigar las tendencias de la industria, ver qué está haciendo la competencia, hacia dónde van las tecnologías, los mercados, dónde hay un “hueco” que tu puedas aprovechar, cuál es el contexto en que se desenvuelve tu consultorio.
  3. Tienes que definir un nicho específico, con una necesidad específica; cuando vas a mandar mensajes en redes sociales no es dispararle a toda la humanidad, es lograr que un grupo pequeño de todos los que pueden ser tus potenciales clientes, se volteen a mirar lo que así que escoge un segmento no le apuntes a todo el mundo la vez.
  4. A continuación, viene el posicionamiento: debes trabajar la confianza que el paciente va a sentir cuando sepa que tú si sabes de lo que estás hablando, que tú eres un experto en el tema, pero además que apareces con frecuencia, que puede creer en ti gracias a tu constancia ya que estás en su recordación.

Crea tu mensaje para enamorar a tus clientes, un mensaje claro conciso. No caigas en el error que cometen muchos colegas de mostrar imágenes de los procedimientos donde apareces en medio de procesos quirúrgicos, llenos de sangre y/o dolor, te aseguro que el 99% de tus pacientes no quieren ver eso. El paciente quiere ver ese punto final a donde tú lo vas a llevar no cómo llegas allá. Estarás espantando pacientes en vez de atraerlos.

Si tu nicho son colegas porque tú eres un docente o das algún tipo de capacitación entonces crea un grupo privado o cerrado en alguna de las redes donde esta información sólo llegue a las personas interesadas y donde tus potenciales clientes no tengan que ver esas imágenes cruentas.

Por supuesto crea una identidad de marca que se perciba claramente para que el paciente sepa cuál es tu promesa.

  1. Una vez teniendo esto, ahora si vas a establecer el sistema de conversión qué no es otra cosa que cómo vas hacer para que los pacientes o todo ese público, los seguidores que tienes en tus redes sociales, efectivamente se animen a convertirse en tus pacientes.

Lo primero que tienes que hacer es justo sacarlos de las redes hacia tu sitio web o hacia tu clínica y para ello necesitas poner incentivos que pueden ser los llamados ganchos, o imanes de prospección que no son otra cosa que un regalo que darás a tus pacientes por dejarte su nombre, un e-mail y/o un teléfono de contacto, a través del cual puedas comunicarte con ellos.

De esa manera ya los datos serán tuyos y la comunicación será directa y además el paciente potencial habrá mostrado un interés inicial en lo que tú haces. Es muy importante tener una página web con un blog, donde tú puedes estar aportando valor a tus pacientes, blog que además te va a ayudar a posicionarte en los buscadores, de modo que cuando el paciente busqué en tu zona profesionales de la salud o busque algún tema que se relacione con tus servicios te encuentre a ti en los primeros lugares.

Inclusive existe lo que se llama el marketing de afiliados y es la posibilidad de aliarte con personas que puede mostrar tus productos y servicios y que te ponen frente a unas audiencias nuevas.

  1. Una vez ocurrido todo eso; ahí si es que vas establecer realmente la estrategia en redes sociales para ello debes hacer algunas cosas básicas como es escoger las redes sociales en las cuales vas a aparecer, de acuerdo a dónde está tu mercado objetivo.

Deberás además crear un calendario editorial en el cual establezcas que vas a publicar, con qué frecuencia, en qué horarios, en qué redes, en qué formato, sobre qué temas. Lo ideal es que estos anuncios tengan un enlace hacia tu página o hacia las otras redes de modo que los pacientes vayan de un lado a otro y puedan conocerte mejor y efectivamente dejarte tus datos cuanto antes,

Este proceso puede sonar muy complejo, pero hoy día existen muchas aplicaciones que te permiten automatizar el proceso y lo hacen muy sencillo. Si has hecho un adecuado proceso de comunicación previo con los clientes, en el cual tú les enseñas cuál es el problema que ellos tienen, como existe una solución para ese problema, como tú tienes la mejor solución para ellos, habrás creado una necesidad en el paciente de tener una transformación y de ese modo la venta de tus servicios de salud, se hará mucho más fácilmente y el valor de tu servicio, a los ojos del paciente, estará completamente justificado porque  dependerá de la transformación que ofreces y no del precio mismo.

Por último, debes saber que no es tan importante el número de seguidores que tengas en las redes sino la interacción que estas personas tengan con tus publicaciones. Por eso no vale la pena comprar seguidores para hacer una lista grande de personas que después no interactúen contigo y no sean clientes potenciales que un día puedan realmente comprar tus servicios.

Si esta información te parece interesante, te invito a que la compartas con nuestros colegas para que más personas se beneficien de ella.

Si quieres saber más al respecto únete a nuestra comunidad a través de este blog, de las redes sociales donde me encuentras como @erikaherreramarketing o a través del grupo privado de Facebook Marketing para Odontólogos Premium donde doy información de valor gratuita que no pongo en ningún otro lugar.

También te puede interesar:

Cómo crear un plan de marketing para tu clínica dental
14 claves para ampliar las oportunidades de tu marca en Internet utilizando SEO

http://erikaherrera.net

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?