7 principios básicos del diseño de interiores de tu clínica dental

Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

7 Principios básicos  del diseño de interiores de tu clínica dental

Me encanta el diseño de interiores. De hecho es uno de mis hobbies y he hecho algunos cursos al respecto y por eso me atrevo a compartirte estos principios esenciales que se tienen en cuenta al momento de diseñar un espacio, de modo que se puedan crear efectos específicos y transmitir una intención.

Tendrás que tener en cuenta aspectos como el color, el valor, la figura, la textura y el espacio de los elementos con que cuentas, para finalmente generar una composición visual muy agradable y de gran impacto para los visitantes de tu clínica.

A continuación te daré unas nociones teóricas sobre 7 aspectos que considero fundamentales a tener en cuenta cuando estamos montando o rediseñando nuestra clínica y que igualmente aplican para el montaje o rediseño de tu página web:

Si prefieres escucharme, te dejo aquí el episodio del podcast de esta semana:

  1. ARMONÍA:

    La sensación de armonía la da el hecho de que cada elemento tiene un lugar y un papel específico dentro de la decoración y se combinan de tal manera que trabajen “de común acuerdo” para que cada uno haga parte de un todo.

 Asegúrate que cada objeto nuevo que agregues se ajuste al resto de tu decoración. Podrás jugar con formas, y tamaños por ejemplo, manteniendo consistentes los colores de la marca. Por supuesto debes escoger previamente tus colores para que todo encaje

  1. JERARQUÍA:

    Divide los elementos que tienes en 3 niveles de jerarquía: Los más importantes, los intermedios y los menos importantes. Esto se debe a que el cerebro humano no puede dar el mismo nivel de importancia a cada elemento del diseño.

Elegir la ubicación de cada elemento según su nivel de importancia es la clave para dominar este principio. Identifica en cuales elementos quieres que tus pacientes centren su atención, qué es lo primero que quieres que vean una vez lleguen a tu clínica.

Puedes crear secciones que no necesariamente impliquen una división y que sean fácilmente identificables a primera vista. Usualmente la recepción es el sitio más importante cuando llega el paciente y a partir de allí pueden haber varias zonas donde los pacientes pueden esperar o empezar a recibir alguna atención de acuerdo a lo que tengas establecido en tu protocolo de servicio al cliente.

Idealmente crea recorridos fáciles, es decir, si sabes como va a ser el paso a paso del paciente en tu clínica, y tienes varios espacios, procura que estos tengan un orden lógico, como una entrada y una salida, para que sea más agradable y sencillo para el paciente.

  1. REPETICIÓN:

    Genera acciones repetitivas, rutinas en tu clínica para generar una sensación de certeza que será muy apreciada por tus pacientes e igualmente aplica el principio para el diseño de tu clínica dental. Repetir el mismo elemento una y otra vez crea un patrón que es altamente satisfactorio para el ojo, crea consistencia, lo cual es un factor crucial cuando se trata de imponer tu identidad de marca y darle unidad a tu diseño

Escoge máximo tres colores, formas, letras y altérnalas en las diferentes áreas de tu clínica. Esto generará además mayor identidad y recordación de los pacientes. La consistencia te muestra como alguien experto. Sin embargo, no caigas en el exceso para no generar monotonía.

Asegúrate de agregar espacios visuales en blanco alrededor de tus elementos repetidos, para dar un poco de descanso a los ojos de tus pacientes

  1. MOVIMIENTO:

    Es muy importante incluir algo de movimiento en nuestra clínica, tener un punto de movimiento que atrape la atención de tus pacientes de una manera sutil.  Y no necesariamente tiene que ser algo que realmente animado sino algo que de sensación de movimiento, como lo pueden hacer unas líneas diagonales o curvas.  Puedes adicionalmente valerte de trucos para agregar profundidad y movimiento  tales como espejos, imágenes diagonales

  1. ENFASIS:

    Se refiere a convertir un elemento de todo tu diseño en el dominante, el cual se convierta en el “Punto focal” que le sirva a tus pacientes como puerta de entrada. En las clínicas es la recepción por lo cual esta merece todo el detalle y la importancia dentro del diseño de tu clínica. Esta es tu primera impresión y si bien has trabajado duro en el montaje de todo, la recepción merece especial atención porque es claramente una zona decorativa, en la primera línea de atención al cliente  mientras que hay otras zonas que son para la atención y donde prima la asepsia y la funcionalidad por encima de la estética

 El énfasis también ayuda a hacer claridad de dónde ocurre cada cosa y que acción queremos que nuestro cliente haga. Apoyarnos en avisos que guíen al cliente a recorrer nuestro espacio y nuestra página web será fundamental en su confort y en la sensación final que se lleve de nuestro espacio físico o virtual

En las páginas web hacer énfasis en los llamados a la acción a los pacientes hará definitivamente que interactúen contigo o no.  Recuerda que la persona que está en tu página web esta haciendo el recorrido sola por lo cual todo debe estar muy claro, ordenado y fácil de entender, especialmente los llamados a la acción o es lo que queremos que hagan

  1. CONTRASTE:

    Usualmente el contraste se logra muy bien con la ayuda de los colores, aunque también se logra con la combinación de formas redondas y anguladas, tamaños grandes y pequeños, texturas suaves y rugosas, y cualquier elemento que sea intrínsecamente opuesto entre si, negativo vs. Positivo. Esto crea emoción y llama la atención del paciente. Piensa que al final estás creando un ambiente especial, una obra maestra para tus pacientes.

 Con el contraste te sales de la monotonía que es agotadora y aburrida. Simplemente diferencia el aspecto de estos elementos del resto de tu clínica o tu página. Ten en cuenta la rueda de color para que definas los colores contrastantes, ya que esos son los matices que debes utilizar para destacar. También puedes optar por una opción convencional, como elegir un fondo blanco (o negro) y resaltar los elementos importantes con colores brillantes.

  1. EQUILIBRIO:

    Este concepto se refiere a asegurarnos que ningún elemento domine al otro al punto de opacarlo. Hay varios tipos de equilibrio:

 Equilibrio Simétrico

Se refiere a que tienes tu espacio dividido en una mitad imaginaria donde un lado es el reflejo del otro como en un espejo. Nuevamente esto evoca sensaciones de elegancia, estatus y consistencia.

Equilibrio Asimétrico

Se refiere a que tienes tu espacio dividido en una mitad imaginaria donde las características no son exactamente las mismas en ambos lados pero tienen el mismo peso visual. Este tipo de decoración evoca modernismo y vitalidad y es por ejemplo si pones un objeto grande a un lado, deberá ser compensado por varios objetos pequeños al otro lado

Equilibrio Radial

Por último está este diseño que se refiere a que todo está enfocado alrededor de un punto central en lugar de una línea, simulando un embudo. Todos los objetos confluyen hacia un centro y están igualmente distantes de ese punto. Este tipo de equilibrio evoca vida y dinamismo.

Dependiendo de la forma de tu clínica, si es cuadrada podrás dividirla en 3 filas y 3 columnas imaginarias conformando así una zona central y las demás estarán alrededor

Estos 7 principios básicos te darán luces para optimizar tu espacio y montarlo o rediseñarlo de una manera más fácil.  No olvides que menos siempre es más y que de cualquier modo debes verte reflejado en ese diseño, debe parecerse a ti y sobre todo debe gustarte a ti porque allí permanecerás buena parte de tu vida.

Si quieres saber aspectos del marketing básicos para el montaje de cualquier clínica dental, te recomiendo el KIT DE MARKETING DENTAL 101 y KIT DE MARKETING DENTAL 102, dos herramientas muy económicas con las cuales vas a poder crear un plan de acción básico para tu clínica e implementar estrategias de marketing y ventas para atraer y retener pacientes y multiplicar tus ingresos de manera consistente .

Si te gustado esta información, por favor compártela con otros colegas para que, más personas puedan beneficiarse de esta información.

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?