¿Cómo crear un calendario de marketing para un consultorio odontológico?

30 formas de mejorar
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Introducción 

¿Cómo crear un calendario de marketing para un consultorio odontológico?, Con un poco de planificación, cualquiera puede desarrollar un poderoso calendario de marketing para ayudarlo a lograr un crecimiento increíble para su consulta particular.  He ayudado a muchos profesionales de la salud a desarrollar sus prácticas.   

Definitivamente las prácticas más exitosas han planeado su marketing con anticipación.

«Las prácticas que improvisan creando sus campañas de marketing a medida que avanzan, nunca superan a las que lo hacen».   

Aquí te muestro cómo desarrollar y ejecutar un calendario de marketing de doce meses para maximizar la productividad y hacer crecer tu consulta particular.   

1. ¿Por qué es importante planificar el calendario de Marketing de 2020? 

Podrás anticiparte a tu competencia.  
Crear mensajes más creativos y mejor pensados que se relacionen  con tus campañas y te ayuden a lograr tus objetivos.  
Optimizar tus recursos humanos, de tiempo, dinero y esfuerzo.  
Ser oportuno: un concepto clave en marketing. Estar presente para  tu audiencia en el momento en el que esté más dispuesta a leerte.  Un ejemplo que siempre te damos: promover tus ofertas de Navidad  cuando tus suscriptores comienzan a buscar los regalos.  
Evaluar tu estrategia y ajustarla.  
Aprovechar la estacionalidad, fechas importantes y realizar de forma  organizada y con sentido las campañas de marketing a lo largo del  año, puede tener un impacto muy positivo en los resultados que  puedes obtener de ellas. 

2. Desarrolla un Calendario de Marketing de doce meses  

Usa una hoja de cálculo para planificar tu plan de marketing en un Calendario para los próximos doce meses.  

Te sugiero planificar un calendario de estrategias de marketing centradas en los pacientes y otra en la comunidad.  También recomendamos planificar actividades en las que pueda participar todo el equipo. Esta combinación genera confianza con los pacientes y la comunidad al tiempo que se asignan responsabilidades en la ejecución del plan de marketing.   

Sugiero crear una hoja de cálculo con las siguientes columnas:  

● Mes  

● Enfoque en el paciente para el mes  

● Enfoque en la comunidad para el mes  

● Responsabilidad del profesional para el mes  

● Responsabilidad del equipo para el mes  

En la columna del mes ingresa los 12 meses del año. Luego, define al menos una actividad centrada en el paciente y una actividad centrada en la comunidad al lado de cada mes.   

Aquí te dejo algunos ejemplos de actividades de marketing simples que han funcionado bien para muchos consultorios o clínicas.   

Actividades centradas en el paciente:  

● Enviar un boletín informativo en enero centrado en Año Nuevo / Nueva sonrisa / Renovación de beneficios.  

● Realizar un concurso de colorear para niños con premios divertidos y promover el concurso en las redes sociales.  

● Promover procedimientos específicos, como implantes dentales o coronas usando Embudos de marketing en Facebook, marketing por correo electrónico y marketing digital.  

● Anunciar un club para niños.  

● Agregar beneficios para mejorar la experiencia del paciente, como iPads en la sala de espera para uso de los pacientes o toallas calientes con aroma a menta después del tratamiento.  

● Proporcionar visitas guiadas a todos los pacientes nuevos y señalar sus valores fundamentales mientras realizan el recorrido.  

● Realizar recorridos virtuales del consultorio en las redes sociales a través de Facebook Live  o Instagram Live para que pueda visualizarse en una experiencia en tu consultorio

● Crear un programa de referencia VIP  

● Realizar una campaña de beneficios de fin de año  

● Realizar una campaña de juguetes de fin de año  

Actividades enfocadas en la comunidad:  

● Realizar un obsequio en las redes sociales como tarjetas de regalo para empresas locales  o para personas que cumplan cierta acción.

● Creación de asociaciones con spas, médicos, agentes inmobiliarios, gimnasios, restaurantes, almacenes, etc.

● Retos o desafíos de higiene oral. 

● Campaña de medios sociales “Muéstranos a tus graduados” o “a tus abuelos” o «a tus cumpleañeros»

● Concursos del Día de la Madre  

● Concursos del Día del Padre  

● Campañas de útiles escolares  

● Promociones en las redes sociales durante la semana santa o en vacaciones. En general, en épocas de poca afluencia de pacientes.  

● Campañas de juguetes de Navidad. 

● Recaudaciones de fondos de caridad o apoyo a entidades sin ánimo de lucro o acciones con comunidades menos favorecidas.

● Participando en una carrera comunitaria divertida con tu comunidad 

Puedes escoger cualquiera de las actividades que te he enumerado anteriormente para que tanto tú como tu equipo realicen las acciones pertinentes cada mes.  Esto podría incluir crear contenido, asistir a eventos o actualizar folletos.   

Lista estos en las columnas Profesional de la Salud y Equipo para definir quien realizará la tarea.

Al seguir estos pasos, tendrás un año de objetivos de marketing y de tareas y acciones para lograrlos en una sola sesión.  Todo lo que necesitas hacer es completar los detalles de cada actividad y ejecutar tu plan.   

Poco a poco puedes completar los detalles del plan de marketing. Una forma fácil es hacerlo mensualmente.  Cada mes harás tres cosas:  

  • Primero, crea una lista de las acciones necesarias para lograr los objetivos del mes siguiente.   

Por ejemplo, si vas a promover implantes dentales, puedes asignar a un miembro del equipo para que llame a los pacientes con un tratamiento no programado.  También puedes a asignar un miembro del equipo para que se comunique con las compañías financieras para obtener ayuda para facilitar créditos para los pacientes que lo requieran.  También puede asignar un miembro del equipo para crear y ejecutar un embudo de marketing digital que promueva los implantes.   

  • Luego, crea una lista de las acciones necesarias para futuros meses.   

Por ejemplo, si sabes que subcontratará el marketing digital para ciertos procedimientos, asigna a un miembro del equipo para entrevistar a las agencias de marketing dental dos o tres meses antes de que desee que las campañas se publiquen.   

  • Finalmente, crea un calendario de contenido mensual para las redes sociales.  Su calendario de redes sociales debe incluir publicaciones relacionadas con su práctica en general, su enfoque para el mes y celebraciones especiales.  Las celebraciones especiales pueden incluir aniversarios de práctica, cumpleaños de los miembros del equipo y días festivos.  

AQUI PUEDES DESCARGAR TU CALENDARIO DE MARKETING GRATUITO PARA 2020

3. Crea un Calendario Mensual de contenidos para Redes sociales 

En otra hoja de cálculo, puedes crear tu calendario mensual de contenidos en Redes Sociales.   

Ten presente el objetivo del mes.  Supongamos que es  «Promover implantes dentales». A continuación, enumera los días del mes y agregue una idea de publicación para cada día, como:

● Publicaciones de celebración festiva.  

● Publicaciones que celebran el aniversario del consultorio o de algún miembro del equipo. 

● Videos en vivo de Facebook que destacan la tecnología de la práctica.  

● Testimonios en video de pacientes satisfechos.  

● Publicaciones que celebran los logros de los pacientes, como un paciente que completa un maratón o se gradúa de la escuela.  

● Imágenes de su equipo sonriendo con una nota sobre cuánto les gusta transformar positivamente la vida de los pacientes.  

● Video del consultorio en los que se habla sobre la cultura empresarial.  

● Publicaciones sobre los servicios que brindas a los pacientes.  

● Múltiples publicaciones en las redes sociales sobre tu servicio estrella  

● ¿Sabía usted?  Comparte en tus perfiles los beneficios del servicio estrella o que estés promocionando.

● Imágenes de testimonios de pacientes felices.  

● Videos o imágenes de eventos de la comunidad.  

● Videos de otras empresas locales que mencionan la promoción especial de este mes. 

Una vez que hayas completado tu calendario mensual, todo lo que necesitas hacer es asignar definir quien y cuando se ejecutará y estás en camino a un crecimiento constante de tu consulta particular.   

Sé que todo este trabajo que te acabo de describir es simple pero puede tornarse confuso y tomar más tiempo del requerido para quien nunca antes lo ha hecho. Por esta razón, hemos decidido hacer el trabajo por ti, sabiendo que este paso te facilitará tomar acción y empezar de una vez por todas a tener una presencia consistente y adecuada en las redes sociales, ahorrando tiempo y especialmente stress haciendo estas actividades de marketing que aún no conoces a fondo y que no manejas con fluidez.  

Hemos creado para ti el CALENDARIO DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES DE PROFESIONALES DE LA SALUD, en el cual encontrarás que publicar cada día en tus redes, te propondremos diferentes temas a escoger y para cada tema que escojas, encontrarás una lista con múltiples opciones de acuerdo a tus posibilidades y a la mejor la opción que tengas.  

Aquí puedes ver más información del Calendario de Contenidos 

Espero que este artículo te ayude a desarrollar el Calendario de Marketing y el de Contenidos para organizar una estrategia de Marketing poderosa.  

Conclusiones 

Quienes publicamos diariamente en redes sociales, sabemos lo difícil que puede ser tener la inspiración para estar presentes a diario y saber qué publicar e igualmente lo difícil que puede ser definir un plan de marketing para todo el año con detalle para cada mes, cada semana e inclusive cada día. 

La clave es planear con anticipación y no improvisar; organizar los objetivos, las acciones y tareas con anticipación para optimizar recursos y garantizar resultados. 

Es deseable incluir a todo el equipo en estas actividades para que además todos participen en la evolución de los procesos.  

Tener estos calendarios son un paso fundamental en el crecimiento empresarial de nuestra práctica profesional. 

También puede interesarte leer https://erikaherrera.net/8-temas-de-contenido-en-redes-sociales-para-profesionales-de-la-salud/ o https://erikaherrera.net/las-3-fases-del-marketing-en-un-consultorio-particular-y-como-superarlas/ 

Te invito a que te unas a nuestro grupo de Facebook Marketing para Odontólogos Premium, donde publico información que no verás en otro lugar y a que me sigas en las redes sociales.

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?