El espejismo financiero en clínicas dentales

ERika-Herrera-EL-ESPEJISMO-FINANCIERO-1
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Hoy quiero hablar de una situación que viven muchos de mis colegas y se trata del espejismo financiero en clínicas dentales. Si trabajas simultáneamente para varias entidades fuera de tu consultorio, te invito a hacer el siguiente ejercicio para que evalúes si estás teniendo un espejismo financiero y si en verdad vale la pena trabajar para otros.

Se trata de analizar cuánto realmente ganas trabajando para cualquier entidad que no sea tu consultorio o clínica y compararlo frente a lo que tienes que hacer. Y lo llamo espejismo porque, como recibes el dinero junto y no día a día como en tu consultorio, y usualmente no tienes que pagar empleados ni comprar materiales o pagar laboratorios, la impresión es que ganas mucho dinero y no sueltas ese empleo porque te da “estabilidad”. Recuerda que la estabilidad laboral no existe en estos tiempos y lo único seguro, es que si la empresa para la cual trabajas considera que tus servicios ya no se requieren o que pueden contratar a otra persona con mejores condiciones para la empresa, no importará cuántos años lleves trabajando en esa compañía ni lo buen empleado que fuiste, simplemente prescindirán de tus servicios.

Volviendo al ejercicio, hagamos un ejemplo para que sea más claro:

Supongamos que por trabajar medio tiempo en una entidad diferente a tu consultorio te pagan USD 2000, esto quiere decir:

• Medio tiempo = 20 horas a la semana = 80 horas al mes.
• 2000 / 80 = USD 25 te pagan por hora (salario integral).
• Dependiendo del tipo de contrato que tengas, puede ser que ese sea un valor fijo que te pagan lleguen o no lleguen los pacientes, pero debes estar allí.
• También puedes tener un contrato por actividad; esto significa que te pagan un porcentaje por lo que hagas, que puede representar un mayor valor, pero si no llega el paciente no ganas nada y, obviamente, debes estar allí.

Ahora analicemos que debes hacer durante esa hora:

• Atiendes en promedio 3 pacientes (20 minutos aproximadamente por paciente, tiempo durante el cual deberás llenar la historia clínica y/o hacer el procedimiento correspondiente).
• Si llega alguna consulta no programada también deberás atenderla, solucionar cualquier inconveniente, interconsulta, asegurarte de que el paciente ha pagado y tiene derecho al servicio, hacer pausas activas, ir al baño, entre otros.
• Procura no enfermarte o ausentarte por motivos personales, cumple las metas financieras, trabaja bajo presión, llena la estadística, participa en todas las reuniones extra tiempo que hagan, lidia con pacientes difíciles y asume la responsabilidad de todo lo que hagas, pues si bien trabajas para una entidad, en caso que te equivoques la responsabilidad es completamente tuya.

Ahora conviértelo en la moneda de tu país y analiza si esto vale la pena. Date la vuelta hacia tu consultorio y probablemente no tengas tantos pacientes, pero atiendes a tu gusto. El horario y tiempo de duración de las citas lo defines tú, el servicio al cliente también, el precio también y todo es para tu negocio. Por supuesto tienes la responsabilidad de los costos fijos y variables del negocio, tienes que definir la estrategia, el presupuesto, eres el dueño.

Créeme que un día no muy lejano, si así lo decides, podrás vivir de una deliciosa consulta particular y tu negocio inclusive podrá funcionar en automático, se podrá franquiciar, podrás trabajar por vocación y dedicar tu tiempo a lo que realmente es importante en tu vida.

Todo esto, es para invitarte a ver si esa zona de confort en la que estás es realmente una zona de confort y si te va a generar un confort sostenible en el tiempo. Si estás trabajando para el futuro de otros, recuerda que: ¡la distancia entre los sueños y la realidad son las excusas!

He creado para ti Doctor Pro System, un curso básico de estrategias de marketing para odontólogos,  que te ayuda a solucionar no solo este, sino muchos de los obstáculos y necesidades mas frecuentes que tienen a diario los odontólogos  y que les impiden lograr consultas particulares rentables y tener el tiempo libre y el estilo de vida que desean

MAS INFORMACIÓN SOBRE DOCTOR PRO SYSTEM 

Si crees que esta información puede servir a algún colega o amigo, compártela con ellos por favor y ayúdame con mi misión de crear una comunidad de odontólogos abundantes y exitosos con consultas rentables, que funcionen aun sin que estén presentes.

Hasta pronto,

Erika Herrera

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?