Las 3 fases del Marketing en un consultorio particular y cómo superarlas

las 3 fases del marketing en un consultorio particular
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Introducción

El marketing es un proceso dinámico en cualquier negocio y un consultorio no es la excepción. Todos necesitamos una manera de crear una relación de confianza con personas que no nos conocen, para transformar sus vidas con nuestros productos y servicios y así lograr nuestras metas sirviendo a otros.

Increíblemente hay algunos profesionales de la salud que todavía guardan la esperanza que los pacientes llegarán caídos del cielo, y es probable que eso pase ocasionalmente, sin embargo, no podemos dejar al azar la llegada de los pacientes porque no podremos garantizar los resultados que deseamos.

Frecuentemente, pensamos que el marketing es un proceso difícil, enredado, y que demandará grandes esfuerzos especialmente si nunca antes hemos implementado nada al respecto y en realidad no es así. Por fortuna este es un proceso que puede hacerse en fases para facilitar la labor y los resultados.

“Lo importante es tener claro que necesitas el marketing desde el primer día en tu consultorio para garantizar el flujo de pacientes y las ventas”

Pienso que todos los consultorios pueden clasificarse en 3 fases según. El nivel de implementación de marketing en que se encuentren: Básico, Intermedio, Avanzado.

  1. Fase Básica

En esta fase se encuentra todo aquel que está recién montando un consultorio o clínica particular y que es completamente novato en esto, no ha hecho ninguna acción proactiva para atraer pacientes. Aquí también están los que, aún llevando años de ejercicio, no logran despegar con su consultorio al que generalmente asisten sólo cuando tienen pacientes citados que usualmente se han generado por el boca a boca.

Generalmente no han iniciado su presencia en internet y no realizan ningún tipo de campaña de publicidad.

¿Qué hacer para avanzar?

Si esta es tu situación lo que sugiero es tomar una formación básica general en marketing para profesionales de la salud. No me refiero a una maestría ni mucho menos, sino a algún curso o libro que te de la información mínima general, que puedas entender el consultorio como un negocio y así mismo avanzar con los primeros pasos.

Para esta fase de arranque necesitas poder definir algunas cosas básicas como son:

  • El cliente ideal
  • Los servicios y/o productos que vas a ofrecer
  • Quién es tu competencia
  • Cómo es el contexto en el que te vas a ubicar
  • Cuál es tu propuesta de valor para lograr que te prefieran
  • Cuáles serán tus objetivos financieros para definir así mismo los precios

Sabiendo esto necesitas saber algunos básicos del marketing y cómo empezar tu presencia en internet de forma adecuada. Cuando empezamos puede ser poco a poco pero requieres consistencia. Puedes arrancar inicialmente con las redes sociales y buscadores pero cuanto antes deberás pensar en una página web que convierta, un CRM y un email marketing y por supuesto campañas de publicidad que te permitan crear una comunidad, que se interese por tus servicios.

Doctor Pro Team te ofrece un servicio de auditoría básica de tu negocio para definir tus necesidades y principales obstáculos de esta fase y te ayudamos a generar los pilares fundamentales para que no improvises a través de videocursos de formación, guías para que desarrolles el paso a paso del marketing en esta primera fase, la posibilidad incluso de tomar una membresía con la que te acompañamos durante un año en el proceso de formación y a generación de tu presencia básica en internet con formación para que tu seas capaz de generar tu propio contenido mientras creces y puedes pagar a un tercero que lo haga por ti.

Este es nuestro servicio Doctor Pro System Gold que te ayudará a crear un negocio sólido desde el principio.

Si esto es algo que te interesa puedes diligenciar el siguiente formulario y aplicar para una entrevista via zoom o skype conmigo o alguno de los miembros del equipo en la cual te daremos los detalles.

  1. Fase intermedia

En esta fase se encuentran aquellos que tienen algún tiempo de ejercicio, saben que sin marketing no van a lograr los resultados deseados pero no tienen suficiente formación entonces hacen lo que pueden o contratan terceros a los que delegan toda la estrategia de marketing porque no saben como crearla y menos implementarla.

Generalmente, han desarrollado algo de marca personal o corporativa, hacen campañas de publicidad con poco o ningún resultado y tienen el consultorio estancado, con bajo volumen de pacientes o con picos buenos ocasionales.

Usualmente tienen una presencia en internet intermitente basada en las festividades del momento o en eventos puntuales. No tienen muy definido el presupuesto de marketing ni los objetivos financieros de la clínica.

Logran atraer pacientes pero no saben cómo lograr la aceptación de presupuestos. Muchas veces manejan estrategias de precios bajos, trabajan horarios amplios con resultados insuficientes.

En esta fase muchos prueban una cosa y otra y terminan concluyendo que el marketing no sirve para nada.

¿Qué hacer para avanzar?

Si esta es tu situación lo que sugiero es tomar una formación general en marketing para profesionales de la salud. Tu como dueño de negocio debes saber cómo definir una estrategia de marketing para tu clínica así después delegues esta función. Permitir que un tercero decida que hacer para atraer pacientes a tu negocio y estar a ciegas generalmente se traduce en pérdida de recursos y despilfarros. Al dueño, que es quien saca el dinero es al que le duele.

Usualmente este es un momento ideal para tomar la ayuda de un mentor que conozca de los negocios de salud y pueda ayudarte a corregir el rumbo y especialmente o obtener resultados rápidos. Generalmente quien está en esta fase no tiene mucho tiempo para esperar y necesita resultados urgentes.

Es mucho tiempo d haber invertido en infraestructura, equipos, instrumental, formación y no da espera la falta de resultados importantes.

En este punto tu presencia en internet debe ser contundente y debes estar generando pacientes a través de campañas de publicidad medibles.

Doctor Pro Team te ofrece un servicio de auditoría básica de tu negocio para definir tus necesidades y principales obstáculos de esta fase y te ayudamos a generar los pilares fundamentales para que no improvises a través de videocursos de formación, guías para que desarrolles el paso a paso del marketing en esta segunda fase, la posibilidad incluso de tomar nuestro programa Consultorios Premium con el cual te llevamos de la mano y te acompañamos en la implementación de campañas de generación de pacientes.

Tenemos un servicio de desarrollo de tu ecosistema digital para que todo engrane y funcione, servicio que podemos prestarte por el tiempo que decidas.

Adicionalmente, te formamos a ti y tu equipo en ventas a través de nuestro programa El Arte de Vender Salud, para que aumentes la aceptación de presupuestos.

Si esto es algo que te interesa puedes diligenciar el siguiente formulario y aplicar para una entrevista via zoom o skype conmigo o alguno de los miembros del equipo en la cual te daremos los detalles.

  1. Fase Avanzada

Quienes están en esta fase, generalmente tienen un buen volumen de pacientes pero no tienen tiempo libre, trabajan en amplios horarios, les cuesta delegar y que los pacientes acepten ser atendidos por otros.

En esta fase están todos aquellos que quieren crecer más porque ven que su clínica o consultorio tiene el potencial de generar más pacientes y más ingresos, desean franquiciar, ampliarse, vender o heredar su clínica o consultorio y usualmente requieren que alguien les maneje el tema de marketing porque ellos no tienen tiempo para eso.

Algunos son muy clínicos y disfrutan desarrollando la parte clínica operativa especialmente. Otros descubren las delicias de ser empresario dueño de negocio y trabajar especialmente en generar las estrategias para atraer y fidelizar pacientes.

De cualquier modo en esta fase usualmente viven cómodamente de su negocio de salud, quieren especialmente garantizar ingresos consistentes y poder automatizar los procesos para que la clínica funcione sin que estén presentes.

¿Qué hacer para avanzar?

En esta última fase, el objetivo principal el consolidar tu negocio como una empresa, documentando cada uno de los procesos y logrando sistematizar todo de modo que funcione en automático, inclusive sin que estés presente.

La gran ventaja de esto es que finalmente el negocio trabajará para ti y cada miembro del equipo tendrá funciones definidas, autónomas que te permitirán crecer hasta donde lo decidas.

La idea es que en esta fase tengas la opción de franquiciar o abrir sucursales o ampliar tu negocio o simplemente lograr que trabaje para ti

Sabemos que en este momento es muy posible que no tengas tiempo o ganas para dedicarte tu mismo a implementar todo lo que se requiere de marketing por lo cual, te damos la opción de hacerlo por ti.

Requeriremos simplemente de alguien de tu equipo disponible para la entrega del material requerido.

Tu tendrás la opción de pedirnos algún tipo de capacitación para manejar los procesos si nosotros no estamos o simplemente tomar nuestros servicios como uno más de los que la clínica requiere. Mes tras mes te informaremos de avances y resultados.

Doctor Pro Team te ofrece un servicio de auditoría básica y diagnóstico de tu negocio para definir tus necesidades y principales obstáculos de esta fase y te ayudamos a generar los pilares fundamentales para consolidar cada uno de los aspectos del marketing y la gestión del consultorio.

En esta tercera fase te ofrecemos la posibilidad de tomar nuestro programa Automatiza tu negocio con el cual simplemente te despreocupas que nosotros implementamos por ti todo lo necesario para que todas las campañas de publicidad y procesos de gestión se automaticen lo máximo posible, pero sobre todo se puedan analizar para medir los resultados y optimizar los recursos.

En este punto cuidamos tu ecosistema digital para que seas omnipresente y estés en la recordación de los pacientes todo el tiempo. Para ello generamos el Contenido Mínimo impactante que se requiere, ligado además a una estrategia de ventas y marketing predefinida con un calendario.

Adicionalmente, te formamos a ti y tu equipo en ventas a través de nuestro programa El Arte de Vender Salud, para que aumentes la aceptación de presupuestos.

Si esto es algo que te interesa puedes diligenciar el siguiente formulario y aplicar para una entrevista via zoom o skype conmigo o alguno de los miembros del equipo en la cual te daremos los detalles.

Espero que con esta información puedas tener más claro en qué fase del marketing te encuentras y que puedes hacer para avanzar al siguiente nivel sin inconvenientes.

Si no tienes claro en qué nivel te encuentras, lo más fácil es diligenciar el siguiente CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DEL MARKETING EN TU CONSULTORIO, ahí en tan sólo 5 minutos podrás saber en qué fase te encuentras

CONCLUSIONES

Cómo ves, el marketing debe estar presente desde el primer día en que abrimos nuestra clínica o consultorio para lograr grandes resultados. Lo más simple es determinar en que fase nos encontramos e ir paso a paso. No pretendamos hacerlo todo desde el principio porque no es necesario y vamos a despilfarrar recursos.

Cada caso sin embargo tiene una situación diferente y tiene necesidades diferentes, con lo cual es importante definir en que fase te encuentras y después definir los requerimientos particulares que tu como dueño tienes.

Cada consultorio es un mundo diferente así sean vecinos. Te invito por eso a diligenciar el formulario y una vez lo recibamos, si vemos que podemos ayudarte te enviaremos un enlace para una sesión estratégica donde definiremos que hacer con tu clínica o consultorio.

Te dejo toda esta información, ahora es tu turno de tomar acción y definir en que fase estás y pedir tu cita para avanzar juntos con tu consultorio.

Este es un sistema que funcionó para mí y ha funcionado para decenas de colegas. Espero que tu seas nuestro próximo caso de éxito

Te invito a que te suscribas a esta newsletter si es la primera vez que visitas nuestra página para que recibas en tu email semana tras semana información gratuita de marketing que puede transformar tu negocio.

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?