7 Trucos para atraer más pacientes a tu consulta fácilmente

7-trucos-para-atraer-pacientes-a-tu-consulta

7 Trucos para atraer más pacientes a tu consulta fácilmente Introducción Atraer más pacientes al consultorio es la obsesión número uno de los profesionales de la salud dueños de un consultorio particular. No se necesita ser experto en marketing y ventas para saber que si no tenemos pacientes no tendremos ventas y sin ventas no … Leer más

Aumenta los ingresos en tu consultorio con lo que tienes

aumentar-ingresos-consultorio

  Introducción Una de las mayores necesidades de los odontólogos es tener una clínica rentable, al fin de cuentas, una clínica dental es un negocio del cual necesitamos vivir como cualquier profesional con su negocio. Sin embargo, por múltiples razones, buena parte de los odontólogos dejan su ingresos al azar lo cual resulta en el … Leer más

¿Cómo crear un calendario de marketing para un consultorio odontológico?

Introducción  ¿Cómo crear un calendario de marketing para un consultorio odontológico?, Con un poco de planificación, cualquiera puede desarrollar un poderoso calendario de marketing para ayudarlo a lograr un crecimiento increíble para su consulta particular.  He ayudado a muchos profesionales de la salud a desarrollar sus prácticas.    Definitivamente las prácticas más exitosas han planeado su marketing con … Leer más

13 Ideas de campañas publicitarías para odontólogos en Navidad

Introducción Generalmente las ventas en Navidad aumentan espontáneamente, porque debido a la época, las personas tienen un interés especial en mejorar su apariencia personal para las celebraciones de fin de año. Así que puedes mejorar el volumen de ventas con acciones sencillas que hagan tu consultorio o clínica particular, mucho más atractiva. Lo ideal realmente … Leer más

Las 3 fases del Marketing en un consultorio particular y cómo superarlas

Las 3 fases del Marketing en un consultorio particular y cómo superarlas Introducción El marketing es un proceso dinámico en cualquier negocio y un consultorio no es la excepción. Todos necesitamos una manera de crear una relación de confianza con personas que no nos conocen, para transformar sus vidas con nuestros productos y servicios y … Leer más

10 Razones para implementar el Marketing Odontológico

Introducción Los tiempos cambian y aparecen muchas cosas nuevas y el Marketing para  Profesionales de la Salud, no es la excepción. La forma de atraer pacientes y fidelizarlos en los consultorios de médicos, odontológicos y de otras profesiones del área de la salud, cambio dramáticamente y para aquellos que no están montados en esta ola … Leer más

30 Formas de fidelizar pacientes con internet

 

Todos queremos que las publicaciones que se hagan en redes sociales tengan una gran interacción que al final genere más pacientes; sin embargo, todo comienza con poder establecer verdaderas relaciones con ellos, ganar su confianza y lograr posicionarnos como expertos. La clave está en que la comunicación invite a la interacción, al final, el objetivo es llegar a más personas y lograr entablar relaciones con ellas. A que respondan alguna pregunta o te den una opinión.

Para esto voy a darte 30 formas de fidelizar pacientes con internet que pueden ayudarte a lograrlo más fácilmente:

  1. Finaliza tus escritos con preguntas abiertas de cómo o por qué. Quieres respuestas largas no solo de si o no.
  2. Pide opiniones y consejos, a la gente le encanta aconsejarte. Preguntas tipo ¿cuál prefieres? Son encuestas camufladas, pero si le llamas encuesta la interacción disminuye. La gente odia las encuestas, pero le encanta aconsejar.
  3. En tus comunicaciones refiérete a lo que no quieren, a su dolor, eso todo el mundo lo tiene claro; en cambio, no todo el mundo sabe lo que quiere.
  4. Siempre agradece las interacciones, los me gusta, si comparten tu publicación, responde cualquier comentario.
  5. Sé muy claro con los llamados a la acción, di lo que quieres que hagan: Da clic en el siguiente enlace, suscríbete a mi canal, activa la campana de notificación, descarga el ebook, apúntate al reto, etc
  6. Sé creativo, lanza concursos o actividades con alguna recompensa o regalo de alto impacto para aumentar la interacción y da instrucciones precisas de lo que deben hacer para participar. Asegúrate que tengan que etiqueten tu marca
  7. Analiza las estadísticas y publica en los horarios en los cuales las redes te dicen que tienes mayor alcance.
  8. Siempre pide que compartan si la información les ha gustado.
  9. Utiliza preferiblemente fotos y diseños propios para que te diferencies. Y siempre incluye tu logo en tus publicaciones.
  10. Prefiere el video, utiliza emojis e imágenes divertidas, gifs, etc
  11. Prefiere historias a publicaciones en la plataforma básica.
  12. Utiliza aplicaciones para hacer tus publicaciones más divertidas y especialmente para automatizarlas.
  13. Muéstrate cercano y al alcance de cualquier potencial paciente. Háblales en su idioma.
  14. Si haces alguna venta online asegúrate que el proceso sea fácil, en lo posible resalta las garantías y beneficios, e inclusive puedes dar tarifas preferenciales para productos o servicios pre-pagados por internet.
  15. Sólo debes estar en las redes que puedas atender bien y ser constante y siempre teniendo en cuenta que cada una tiene su propio estilo.
  16. Pregúntale constantemente a tu audiencia que necesitan, cómo los puedes ayudar mejor, pídeles preguntas
  17. Asegúrate que tu presencia en internet hable de ti y de tu marca, que refleje tus valores y tu estilo.
  18. Crea un calendario editorial para tus publicaciones y define una estrategia para que cada publicación tenga un sentido.
  19. Agrega hashtags especialmente en Instagram, Twitter y ahora LinkedIn.
  20. Asegúrate que lo que pasa en tu consulta particular esté siendo informado en las redes sociales; inclusive si te animas a compartir algo de tu vida personal a los pacientes les encanta ver que su doctor también es persona y tiene una vida fuera de la consulta.
  21. Se obsesiv@ con el servicio a cliente, este es uno de los principales motivos que hace que la gente se decida por nosotros.
  22. Publica testimonios y casos de éxito que den prueba social de tus logros.
  23. Lleva a tus usuarios de un canal a otro de internet para que poco a poco los conozcan todos.
  24. Crea contenido gratuito que luego ofrezcas para descargar y que te dejen el email o un número de contacto.
  25. Dile a tus seguidores que incluirás en futuras publicaciones los aportes más valiosos que recibas.
  26. Sigue a tus seguidores, da clic en sus publicaciones, felicítalos por sus logros, en otras palabras, toma la iniciativa y ten con ellos la actitud de amigo o persona interesada, de ese modo podrás solicitarle que haga una selfie, una reseña, republique algo que le envíes, etc.
  27. Publica principalmente imágenes relacionadas con tu negocio, pero no te olvides de imágenes divertidas. Crea un estilo diferente que llame la atención
  28. Utiliza banners en la cabecera de tu blog para hacerlo más notorio.
  29. Únete a grupos y comunidades especializada en las cuales puedas participar para que esto te ayude a posicionarte.
  30. Utiliza los chats o el email para hacer seguimiento a los pacientes terminado

En conclusión, la presencia en internet hoy día es inevitable para los profesionales de la salud. Sin embargo, esto no puede ser de cualquier manera porque los pacientes están sometidos a un bombardeo de información. Por ello, todo lo que hagas para mejora la interacción se traducirá al final en más pacientes potenciales.

Si quieres conocer más aspectos acerca del marketing y las ventas en una consulta particular, te invito a que te inicies en este maravilloso mundo con mis libros “¿Dónde están los pacientes que no los veo? y 101 Ideas de Marketing Dental” en los cuales te cuento de forma sencilla Doctor Pro System, el sistema con el cual mis alumnos y yo hemos llevado nuestras consultas desde cero hasta que funcionen sin que estemos presentes.

Te invito a que te unas a mi comunidad y nos sigas en las redes facebook, instagramlinkedin como @erikaherreramarketing,  en mi canal de youtube Erika Herrera, en el grupo de facebook Marketing para Odontólogos Premium, en el podcast del mismo nombre en itunes y ivoox, y que te suscribas a este blog para que recibas semanalmente esta información que preparamos para ti.

Tal vez te puede interesar también:

7 OPORTUNIDADES PARA AUMENTAR LAS VENTAS EN LA CONSULTA PARTICULAR

16 PUNTOS CLAVES PARA CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN A TUS PACIENTES

Utiliza la historia clínica como instrumento de marketing dental

Utiliza la historia clínica como instrumento de marketing dental

La historia clínica es la más importante herramienta con la que contamos para obtener información de los pacientes. Sin embargo, frecuentemente, la información se limita a la parte clínica de los pacientes relacionada con la especialidad a la cual te dedicas. Inclusive a veces “Revisión” es la respuesta que tienes cuando preguntas por el motivo de consulta. Es fundamental ir mucho más allá en términos de marketing y ventas.

Es frecuente inclusive, dar a los pacientes un formato para que ellos mismos lo diligencien, especialmente de la parte de los datos personales, perdiendo así la posibilidad de indagar más acerca de sus necesidades y generar empatía y justamente allí, es cuando puedes determinar cómo crear una relación duradera con el paciente, que tipo de relación podrías eventualmente tener con esa persona que llega por primera vez al consultorio y especialmente, cuales son sus verdaderas necesidades para garantizar la venta de tu servicio sin problema.

Ese es un momento clave para generar empatía.

“De todas las competencias de la inteligencia emocional la empatía es la fundamental para comprender y apreciar los sentimientos de las demás persona, es la dimensión base para todas las competencias sociales, que son importantes en el ambiente laboral” Daniel Goleman Autor del libro inteligencia emocional.

¿Qué es la empatía?

No es simpatía, la empatía no se trata de caer bien ni de estar de acuerdo con el otro, se trata de comprender profunda y completamente a la otra persona emocional e intelectualmente implica saber escuchar lo que dicen sus gestos, su entonación y todo su cuerpo.

Las personas que logran empatía con sus pacientes:

  1. Entienden las necesidades de los pacientes y las ponen en correspondencia con servicios o productos adecuados a ellos
  2.  Buscan maneras de aumentar la satisfacción de los pacientes y su fidelidad
  3. Ofrecen de buen agrado asistencia adecuada
  4. Comprenden el punto de vista del paciente y actúan como asesores de confianza.

Las competencias blandas son más importantes que las académicas o profesionales para la fidelización de clientes. Puedes saber mucho, pero si no logras empatía con tus pacientes, no se quedaran contigo, así que desde el primer momento debes cultivarlas.

Entre más conozcas a tu paciente mejor podrás atenderlo y relacionarte con él. Para empezar aprovecha la historia clínica e indaga a fondo el motivo de consulta.

Pregunta al paciente

  1. Cómo puedes ayudarle?
  2. Si conoce alguna solución a su problema y en ese caso
  3. Que solución le gustaría recibir
  4. Si ha ido a otros lugares a solicitar el servicio y en ese caso
  5. ¿Por qué no se quedo?

Si quieres que se queden contigo dales lo que quieren y para eso lo mejor es preguntarles a los mismos pacientes y luego buscar como puedes acomodar tu servicio a sus necesidades. La información valiosa es la que te permitirá comunicarte permanentemente con él, fidelizarlo y mostrarle las soluciones y beneficios que tú le puedes ofrecer, interactuar con encuestas, invitaciones, ofertas de servicios, etc

Algunas preguntas que no te pueden faltar son:

Fecha de cumpleaños – Email – Dónde trabaja y qué hace allí (todos son potenciales alianzas) ¿Que redes sociales visita? – ¿Que lee? – ¿Qué le gusta?, ¿Cuáles son sus hobbies?, ¿cómo está conformada su familia? Indaga en qué trabaja cada uno de tus pacientes más a fondo; si es empleado o si tiene su propio negocio,¿cuál es su cargo?.

Si alguien lo recomendó pregúntale a esa persona sobre este nuevo paciente y así mismo habla con este paciente de la persona que te lo recomendó para aumentar la transferencia de confianza. Será algo en común que tengan.

Imagina de qué manera esa persona podría generar unos prospectos nuevos para tu clínica: de pronto es el gerente alguna empresa o un empleado de cierto nivel, el jefe de personal o simplemente la persona que gestiona ciertos pagos o tal vez hace algo que pueda ser complementario al servicio que tú prestas,  por ejemplo, tiene un spa o una peluquería o un gimnasio o es familiar de alguien que lo tiene.

Te aseguro que si revisas lo que tienes en tu base de  datos, puedes encontrar una mina de oro.

Hoy día, debes tener un software para el manejo de tus historias clínicas.

No olvides hacer una copia de seguridad a diario o comprar uno que guarde la información en la nube. Cualquier cosa puede pasar y sería terrible perder toda la información de los pacientes y de la clínica. Asegúrate de hacer back ups diariamente o que el programa los haga automáticamente.

También asegúrate que tu software te permita clasificar los pacientes de acuerdo a tus necesidades por ejemplo por edad,  por sexo, por fecha de cumpleaños, por ocupación, por última vez que asistieron a una cita. Y muy importante que te de estadísticas e indicadores de gestión. Eso te permitirá fidelizarlos y hacerles seguimiento y a futuro automatizar procesos.

Asegúrate además que puedas custodiar la información, que tenga acceso restringido, debido a la confidencialidad que tienes como profesional de la salud con tus pacientes.

Sistematizar cuanto antes la parte contable es fundamental. La mayoría de los softwares de gestión clínica traen hoy día una parte contable.

Esto no sólo te hará más fácil el control de ingresos y gastos, sino te ayudará a evitar robos y desorden contable.

Si necesitas contrata un contador y así te aseguras que todo está en orden y tendrás quien te asesore en la parte tributaria que muchos desconocemos.

El software contable te mostrará cómo está tu cartera, tus cuentas con proveedores, el pago de honorarios y todo lo relacionado con el presupuesto.

Una base de datos correctamente llevada es el activo más preciado de un negocio. Asegúrate que la información que recopilas sea lo más completa posible y define unos periodos fijos para actualización de datos, de modo que la mantengas al día. Es muy doloroso ver consultas que han atendido miles de pacientes y al momento actual no llegan ni siquiera a 100 por falta de cuidar la base de datos. Y cuando desean reactivarla o actualizarla, la mayoría de las personas han cambiado el único dato de contacto que tenían con lo cual es como si volvieran a empezar.

Espero que con este artículo notes la importancia de tener una historia clínica diligenciada pensando en que los pacientes vendrán una y otra vez y que pueden ser potenciales referidores o aliados.

Como profesionales de la salud tienes la ventaja que la gente que llega a tu consulta está dispuesta a dar sin problema toda la información que se le pida por muy confidencial que sea. Aprovecha eso para indagar más sobre tus pacientes y trata de que alguien lo haga personalmente, al menos de forma parcial, para que la persona se sienta más importante, mejor acogida y se lleve una mejor impresión de tu consulta.

Si quieres conocer más aspectos acerca del marketing y las ventas en una consulta particular, te invito a que te inicies en este maravilloso mundo con mis libros “¿Dónde están los pacientes que no los veo? y 101 Ideas de Marketing Dental” en los cuales te cuento de forma sencilla Doctor Pro System, el sistema con el cual mis alumnos y yo hemos llevado nuestras consultas desde cero hasta que funcionen sin que estemos presentes. Allí encontrarán las bases del marketing y las ventas para un profesional de la salud.

Te invito a que te unas a mi comunidad y nos sigas en las redes facebook, instagramlinkedin como @erikaherreramarketing,  en mi canal de youtube Erika Herrera, en el grupo de facebook Marketing para Odontólogos Premium, en el podcast del mismo nombre en itunes y ivoox, y que te suscribas a este blog para que recibas semanalmente esta información que preparamos para ti.

También te puede interesar:

10 errores que cometes al conseguir pacientes

Gánale con éxito a las grandes clínicas y los precios bajos

5 Formas de aprender marketing y ventas de servicios de salud

5 Formas de aprender marketing y ventas de servicios de salud

Los profesionales de la salud hemos desarrollado a lo largo de la historia las consultas particulares de manera vocacional y no empresarial, y quien hoy no se conecta con esta nueva manera de ofrecer los servicios de salud y no decide formarse adecuadamente en aspectos como la gestión, el marketing y las ventas, difícilmente va a lograr sobrevivir por largo tiempo en el mercado actual.

No basta ya con ser un buen profesional o tener un muy buen servicio, es más, si no eres excelente no tienes ningún chance de competir,  o querer de verdad ayudar a los pacientes y estar dispuesto a trabajar más y mejor que nadie. Ni siquiera es suficiente tener una buena presencia en internet, si todo eso no va acompañado de una estrategia empresarial adecuada que solamente el dueño del negocio, de acuerdo a su misión, visión y valores podrá definir.

La única forma de conocer un método adecuado para todo eso es estudiando tal y como lo hicimos para nuestra carrera profesional; hay que aprender gestión empresarial, marketing y ventas cuanto antes.

Te pregunto…

¿Ya sabes vender tus servicios con comodidad?

¿Ya sabes cómo llenar tu agenda de pacientes?

¿La gente ya te busca y te conoces?

¿Podrías decirme en una frase, porque yo debo preferirte a ti y no a tu competencia? ¿Qué es eso que te diferencia y te hace mejor?

Si no lo sabes ahora, prepárate… porque detrás de ti viene una ola de profesionales especialmente en milenials, la más grande generación que ha existido, que han crecido dentro de la tecnología, dispuestos a comerse el mundo y hacer eso que tú no estás haciendo.

Improvisamos todo el tiempo y usualmente estamos llenos de incertidumbre acerca de cómo vamos a llenar la consulta privada de pacientes y cómo vamos a generar los ingresos necesarios para sostener el negocio abierto a lo largo del tiempo, en resumen, poder competir adecuadamente y tener una vida digna y abundante y finalmente cumplir con la misión que la mayoría tiene, de entregar un servicio de salud excelente que ha requerido una alta inversión no sólo en formación académica sino también en infraestructura y equipos.

Todo lo que podemos hacer es aprender a hacerlo y para ello sólo conozco cinco formas:

  1. La formación gratuita a través de internet

    que la tenemos disponible gracias a que  estamos en la Era de la información y de los autodidactas y todo absolutamente todo está en internet. Ventajas: Es gratuita y al alcance de todos Desventajas: Hay tanta que podemos perdernos y al final caer en parálisis por sobre información. No está organizada así que habrá que probar y probar hasta ver que funciona. Además, la mayoría de formaciones gratuitas te dan el qué pero no el cómo o te lo dan incompleto.

 

  1. Las formaciones universitarias tipo carreras, maestrías o especializaciones

    en los distintos temas, las cuales requieres al menos 2 años. Ventajas: La formalidad y el respaldo de una Escuela seria. Desventajas: No todos podemos esperar todo ese tiempo que en la mayoría de los casos implica presencia física al menos parcialmente en una universidad, ni podemos hacer una inversión económica que oscila hoy día en $15.000USD dependiendo de la universidad.

 

  1. Las formaciones virtuales tipo video cursos

    en las cuales alguien ya ha reunido la información y la vende organizada. Ventajas: Son bastante económicas en general depende del nivel del contenido, la trayectoria del que lo vende y también de si ofrece o no algún tipo de acompañamiento a través de sesiones virtuales de preguntas y respuestas o grupos de Facebook o de whatsapp, por ejemplo, y te permiten ir avanzando a tu ritmo. Desventajas: usualmente son bastantes del tipo “hágalo usted mismo” y requieren mucha autodisciplina. La mayoría de la gente no termina los cursos que empieza.

 

  1. Los eventos presenciales

    tipo congreso o curso presencial, en los cuales en un evento de 2 o 3 días, te enseñan algún aspecto particular del tema. Ventajas: Te permite mantenerte actualizado. Considero que están muy indicados para quienes ya tienen una formación previa en gestión, marketing y ventas y quieren ampliarla o actualizarla, o para tener una visión general del tema pero no ha de ser suficiente para desarrollar todo lo que necesitas. Desventajas: Usualmente las personas reciben la información, se llenan de entusiasmo pero no implementan lo aprendido allí a menos que queden de alguna manera conectados a algún tipo de seguimiento posterior.

 

  1. Las Consultorías que pueden ser individuales o grupales

    Se trata de contratar un mentor o coach para que te lleve de la mano y te muestre el camino que recorrió de modo que aceleres tu curva de aprendizaje y puedas escalar tu negocio más rápidamente. Si lo haces individual irás con el mentor y su equipo y se dedicarán exclusivamente a sacar adelante los objetivos de tu negocio que se han planteado y si es grupal lo harás no solo con el mentor sino con un grupo de otros colegas, con un propósito similar pero especialmente con la actitud y las ganas similares que trabajarán de tu mano para entre todos construir la mejor versión de los negocios de todos. Ventajas: La posibilidad de fracaso es prácticamente nula porque el mentor te ayudará no solo en la parte empresarial sino también en la parte emocional y de mentalidad que es fundamental en estos procesos. Si lo haces en grupo la sinergia que se genera con los compañeros ayuda a crecer aún más. El retorno de tu inversión está garantizado si haces lo que te indican.  Desventajas: Algunos son de muy alto precio y no es fácil de acceder a ellos inmediatamente porque la disponibilidad de los mentores es limitada.

Erikaherrera.net te ofrece varias de estas opciones, las puedes explorar en nuestra página en la página de TRABAJEMOS JUNTOS, entre ellas nuestros videocursos El Arte de Vender Salud y Doctor Pro System Gold  y nuestros programas premium, Mastermind y Mentoring en los cuales con diferentes niveles de acompañamiento te enseñamos, Doctor Pro System, el sistema con el cual yo, y decenas de alumnos han llevado su consulta particular desde cero a que funcionen en piloto automático. Próximamente además iniciaremos un ciclo de eventos presenciales para tener la oportunidad de compartir personalmente con esta comunidad.

Te invito a que te unas a mi comunidad y nos sigas en las redes facebook, instagramlinkedin como @erikaherreramarketing,  en mi canal de youtube Erika Herrera, en el grupo de facebook Marketing para Odontólogos Premium, en el podcast del mismo nombre en itunes y ivoox, y que te suscribas a este blog para que recibas semanalmente esta información que preparamos para ti.

También te puede interesar:

https://erikaherrera.net/herramientas-para-desarrollar-la-identidad-de-marca-de-tu-clinica-dental/

https://erikaherrera.net/como-diferenciarte-de-la-competencia-para-que-los-pacientes-te-escojan/

Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?