Los mejores 8 pasos para aumentar pacientes e ingresos en tu consulta

internet y las ventas blog
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Los mejores 8 pasos para aumentar pacientes e ingresos en tu consulta

Hoy día quien no está en internet no existe, es así puesto que con la evolución de la historia la forma en que los clientes buscan todos tipos de servicios pasan por una búsqueda en internet; sin embargo, hay personas que están convencidas de que basta estar en internet para aumentar los pacientes y las ventas y eso no es así. No es tan simple como empezar a promocionarse en internet y que los pacientes aparezcan como por arte de magia. Y si estás basado tan sólo en esto estás condenando a tu negocio a desaparecer en corto tiempo

En más el 90% de los casos, negocios que fueron abiertos con mucha ilusión se convierten en un fracaso antes de 5 años. Esto se debe a que se abrieron con mucha ilusión, inclusive con deseo de tener altos ingresos en corto plazo, sin prever algunos aspectos empresariales principalmente relacionados con la generación de pacientes y ventas.

Además, generalmente los profesionales de la salud dueños de negocio, tienen mucha formación científica en su área clínica y poca formación en administración, marketing, ventas que son las disciplinas con las cuales se gestionarán las finanzas, se generarán los clientes y el dinero que es la esencia del negocio. Claramente, sin ventas no hay negocio.

Con este panorama es inevitable fracasar en estos tiempos de alto nivel competitivo; de hecho, la mayoría de los negocios que se han sostenido en estas circunstancias, es porque sus dueños traen ingresos de afuera para completar los gastos o tienen alguien que los apalanca financieramente.

 

A continuación, te cuento las razones principales que he visto a lo largo de estos últimos 5 años, son la causa de este fracaso en el uso de internet para aumentar los pacientes y las ventas en un consultorio o clínica particular:

  1. Fórmate en gestión empresarial. Los profesionales de la salud no recibimos formación en áreas de gestión, marketing y ventas por lo cual no poseen el conocimiento y basan sus expectativas de resultados en su formación académica en el ámbito de la salud.
  1. Quienes me conocen me oyen repetir que hay que conocer el nicho de mercado, el cliente ideal y enfocarse en ellos con estrategias de marketing y ventas, no pretender venderle a todo el mundo. Enfocar el mensaje a un grupo especifico de personas es garantizar que alguien conecte y termine comprando esa solución perfecta para él.
  1. No lo hagas solo, no te las puedes saber todas. Busca personas idóneas que te guíen, que ya hayan recorrido el camino y te muestren como sortear obstáculos fácilmente y únete con colegas con el mismo interés empresarial para que se apoyen mutuamente. Además, los cambios ocurren muy rápido y trabajar en equipo potenciará tus resultados
  1. Sé realista. Todos los negocios necesitan un tiempo para despegar en internet. Primero tienes que crear una comunidad y generar confianza con visibilidad y constancia, para poder posicionarte y que te compren. Eso no es de la noche a la mañana. De hecho, en internet no vas a vender al menos de forma consistente, si no recorres este camino primero.
  1. Tienes que actualizarte permanentemente, actualizar tu negocio, el marketing digital evoluciona a una velocidad increíble y es muy fácil quedarse atrás. En lo posible, lo mejor es apoyarse y/o delegar esta parte a un experto de modo que tu negocio pueda ser mejor cada día.
  1. Acepta cuanto antes que tienes 2 profesiones, lo cual significa que necesitas disciplina y organización para gestionar tu negocio de manera adecuada y simultáneamente atender tus clientes. No es fácil sobre todo al principio, pero no es imposible. Muchos lo hemos hecho. La clave está en documentar todos los procesos para que en la medida de lo posible delegues funciones al equipo de trabajo que vayas creando.
  1. Tienes que sacar tu vocación de servicio porque justamente allí está el secreto: servir es lo que hará que la gente confíe en ti y te compre. Enfócate en dar solución al problema que aqueja a tu nicho de mercado y con mucha humildad trabaja al servicio de los demás. Todo lo demás vendrá por añadidura, te lo garantizo.
  1. Por último, pero quizás lo más importante, es la mentalidad empresarial. Puedes aprender mucha gestión, mucho marketing y muchas ventas, pero si tu actitud frente al negocio no es la de un empresario con suficiente compromiso y determinación de conseguir tus resultados sin excusas, nada funcionará porque no harás lo necesario para que los cambios ocurran. Hay que lograr que tu negocio no sea uno más porque entonces serás uno menos y no lograrás diferenciarte, posicionarte y que te prefieran y por ende no llegarán los resultados que deseas y mereces.

Aprovecha tu talento, tu conocimiento y tu experiencia conéctalos con tu pasión y apalancados en las herramientas poderosas que nos brinda internet, como las redes sociales, los buscadores, el email marketing, los chatbots y más, puedas transformar su vida y ayudar y enseñar a otros a transformar la suya.

En un negocio de servicios como es la mayoría de los negocios de salud, el producto eres tu, y lo das a conocer con tu marca personal que no es otra cosa que la forma como conectas con tus clientes a través de una verdadera asesoría e interés en su beneficio; si logras conectar genuinamente, lograrás venderles. Y eso es lo que tienes que transmitir a través de todos los canales de internet y luego reafirmarlo una vez lleguen los pacientes a tu clínica.

Si tienes dificultades para comunicar a través de los canales de internet la personalidad de tu marca y lograr la conexión con tus clientes, necesitas aprender estrategias de marketing y ventas. Puedes empezar conociendo mis libros donde te comparto la generalidad del sistema con el cual he llevado mi negocio y el de decenas de colegas de cero a que funcione sin que estén presentes; además aprovecho la ocasión para invitarte a mi formación gratuita “Las 5 claves para crear una consulta rentable en tiempos de crisis”  en la cual te explico como tener resultados exitosos con tu consultorio a pesar de las circunstancias actuales.

Te invito a que te unas a mi comunidad y nos sigas en las redes facebook, instagramlinkedin como @erikaherreramarketing,  en mi canal de youtube Erika Herrera, en el grupo de facebook Marketing para Odontólogos Premium, en el podcast del mismo nombre en itunes y ivoox, y que te suscribas a este blog para que recibas semanalmente esta información que preparamos para ti.

Tal vez te puede interesar también:

7 OPORTUNIDADES PARA AUMENTAR LAS VENTAS EN LA CONSULTA PARTICULAR

16 PUNTOS CLAVES PARA CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN A TUS PACIENTES

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?