8 Maneras diferentes de generar ingresos como profesional de la salud

maneras-generar-ingresos-profesional-salud
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Introducción

Los profesionales de la salud tradicionalmente hemos generado los ingresos de nuestra profesión en gran medida, atendiendo a los pacientes de forma presencial, dedicándonos a sanar sus enfermedades y a darles bienestar directamente.

Los pacientes acuden a nuestros consultorios con alguna necesidad y nosotros después de hacer una historia clínica y un análisis de sus signos y síntomas, definimos un diagnóstico, un pronóstico y plan de tratamiento; y así, uno tras otro, los vamos atendiendo y generando nuestros honorarios profesionales.

Este artículo, es una invitación a desaprender algunas creencias respecto a nuestras posibilidades de ejercicio profesional.  Las formas convencionales que funcionaban hace años pero que hoy día se quedan cortas ante la cantidad de tecnología, información, oferta y ante una situación como la pandemia del COVID-19 que vivimos en este momento.

Otras formas de ejercicio profesional      

Los expertos en finanzas aseguran que para tener tranquilidad económica se deben generar alrededor de 7 fuentes de ingreso diferentes. Sin embargo, es muy fácil decirlo. La realidad es que cada fuente de ingreso por simple que parezca requiere de un aprendizaje y un conocimiento del tema, por qué de otro modo, puede ser una serie de errores que generen más pérdidas de dinero que utilidades y en esa   búsqueda podemos pagar un alto precio.

La realidad es que nuestro ejercicio profesional cambió en este 2020 y los servicios a través de internet han cobrado una importancia mayor de una forma arrasadora. Si antes era importante estar en internet hoy día es indispensable.

Es por esto que hoy quiero proponerles alternativas basados en el conocimiento que ya tenemos es decir conocimiento como profesionales de la salud Y en el que es indispensable para manejar nuestras consultas particulares como una empresa que genere pacientes e ingresos como son el marketing y las ventas.

Es por eso que quiero compartirte 8 Maneras diferentes de generar ingresos como profesional de la salud interesantes inclusive de forma automática, estas son:

  1. Teleconsultas:
    Son una de las principales formas de desarrollar la tele salud y consiste en un encuentro a distancia entre el profesional y el paciente. Básicamente podemos ofrecer 4 servicios: la cita de primera vez, la cita de urgencia, la cita de seguimiento, y la cita de segunda opinión. Estás citas a su vez, pueden ser sincrónicas quiere decir que pueden entrar las dos personas al mismo tiempo a una reunión en una sala virtual o asincrónicas en las que cada persona entra en un momento diferente y van dejando mensajes alternados.
    Existen procesos organizados con embudos de ventas de modo que se pueda generar no sólo un flujo de pacientes nuevos sino también citas recurrentes con los pacientes actuales. Las teleconsultas son una muy buena alternativa para complementar los tratamientos en curso. Si te interesa saber un poco más de esto, podrías ir al artículo https://erikaherrera.net/guia-basica-para-hacer-telesalud/

  2. Filosofía Slow:
    Es una manera de ejercicio profesional que consiste en hacer menos citas pero más largas de modo que el paciente no sólo tenga que asistir al consultorio menos veces, sino que los tratamientos sean más eficientes.
    La productividad mejora porque se reducen los costos y se generar resultados en menos tiempo. La filosofía lo que busca es que el paciente, gracias al uso de tecnología, de equipos multidisciplinarios y de una programación adecuada de su plan de tratamiento, obtenga resultados en mucho menos tiempo.
    Va en sincronía con las consultas híbridas, es decir, consultas en las cuales se combinan las citas presenciales con las citas virtuales, logrando al final un resultado igual o superior al que se obtenía en el pasado pero con un mayor acercamiento a los pacientes, con un mejor seguimiento, con un mayor apoyo, gracias al uso de herramientas virtuales como tutoriales, cursos, plantillas, pdfs , talleres o eventos virtuales y un sinfín de actividades con las cuales podemos complementar el trabajo clínico.
    Sólo este concepto de mejorar la productividad nos permitirá aumentar los ingresos de una manera rápida utilizando estrategias de gestión, marketing y ventas en nuestras consultas.

  3. Escritor Best-seller:
    Escribir un libro es algo que muchos desean pero que lo ven complicado porque no encuentran el tiempo para hacerlo, ni el tema, ni la idea, ni las herramientas y la verdad es que puede ser un proceso más simple de lo que parece.
    Personalmente he escrito cuatro libros en cinco años, 3 de los cuales son Best Seller en Amazon y eso se debe no a que yo sea una gran escritora sino a que tengo una estrategia para hacerlo; adicionalmente logro generar ingresos no sólo por la venta del libro mismo, sino por todos los servicios que a través del libro logro ofrecer a mis potenciales clientes.
    Cada vez que una persona compra un libro mío, tendrá muchas puertas abiertas hacia mis otros productos y servicios, a los cuales puede llegar con enlaces que se dejan dentro del libro y que les pondrán a caminar dentro de nuestro sistema de ventas, para mostrarles todas las ofertas que tenemos y que les puede interesar, sin nuestra intervención directa.
    Adicionalmente, un libro te posicionará como experto en el tema y eso te abre otras puertas, no sólo con pacientes sino también con sociedades científicas, universidades y entidades que ven que tú sabes de un tema suficiente como para escribir un libro.
    Un libro es un gran diferencial y genera un esfuerzo durante un tiempo pero es un esfuerzo de una sola vez que luego va a generar frutos permanentemente.

  4. Cursos en Línea:
    Muchos de nosotros tenemos conocimiento en áreas específicas de la profesión e inclusive en otras áreas que no se relacionan con la misma pero en las cuales nos hemos formado a lo largo de la vida y estamos en capacidad de enseñar a los demás.
    De esta manera podremos organizarlas con una secuencia lógica y generar cursos virtuales que son programas en los cuales entregaremos un contenido que le permita al consumidor aprender de manera virtual, en el tiempo que disponga, del conocimiento que tú le puedas proveer.
    Estos cursos pueden alojarse en nuestra página web o en plataformas externas que nos permiten entregarle los pacientes de forma organizada la información, con un usuario y una contraseña y que les permitan acceder a una plataforma privada una y otra vez. Inicialmente, harás el esfuerzo pero al igual que con el libro, una vez creado el curso, sólo necesitas lanzarlo, contarle a la gente que lo tienes y darte conocer para que aquellos interesados lo puedan comprar.
    Es más, puede ser parte de un tratamiento que tú hagas a tus pacientes o parte de una formación que hagas a tus colegas. Y puede generarte ingresos mientras duermes.

  5. Consultorías individuales o grupales:
    Las consultorías son procesos de acompañamiento que puede ser a colegas o a pacientes, en los cuales tú tendrás mayor presencia en el desarrollo de los objetivos del alumno; usualmente el entrenamiento es intensivo, pero los resultados tienen una gran posibilidad de lograrse gracias a que les llevarás de la mano y les pedirás cuenta,
    Es una versión más personalizada, usualmente son individuales o en pequeños grupos lo cual permite que la gente interactúe directamente contigo y resuelva sus inquietudes al instante y pueda tomar acción masiva de manera más simple y con todas las herramientas que requiere.
    Las consultorías usualmente aceleran la curva de aprendizaje por qué se trata de que el paciente o el colega aproveche tu experiencia y conocimiento previo, para no cometer los mismos errores; en otras palabras, te conviertes en su mentor y esto facilitará sus resultados.
    Las consultorías pueden generarte unos ingresos interesantes gracias al trabajo personalizado y a la transformación que puedes generar.
    Si alguna vez ha sido docente universitario o si tienes un conocimiento que puedes enseñar en algo particular, los cursos virtuales o las consultorías, pueden ser una muy buena alternativa para ti y no necesitas de una entidad que te valide sino que tus mismos alumnos van a ir dando testimonios de acuerdo a sus resultados.

  6. Eventos virtuales:
    Estos eventos han tomado mucho auge porque han venido a reemplazar a todos los eventos presenciales que, en este momento dada la pandemia, no se han podido realizar. Y pienso que han llegado para quedarse y en el futuro tendrán muchísima aceptación.
    Aunque en un evento virtual no hay posibilidad de contacto físico con los demás, todavía podemos interactuar con todas las personas vía internet y generar relaciones y conexiones interesantes, todavía podemos aprender el conocimiento que queríamos, es más, estos encuentros pueden quedar grabados y podrán ser vistos una y otra vez por los participantes lo cual es una ventaja.
    Se disminuyen muchísimo los costos tanto para el organizador como para los asistentes, con lo cual, puede ser mucho más económico el aprendizaje y puedes extenderte más, entregar mucho más material, no tiene ciertas limitaciones en tiempo y espacio, puedes contar con la presencia de invitados internacionales que de otra manera difícilmente podrían estar en tu evento.
    Existen muchas plataformas hoy día muy amigables a través de las cuales se pueden hacer y que justamente, debido a esta pandemia, la mayoría de las personas han aprendido manejar. Poco a poco y por las limitaciones para salir nos hemos visto obligados a aprender a manejar estas tecnologías.

  7. Ventas como afiliado:
    Esto es una actividad que mucho reconocemos como comisiones por ventas o por recomendación de manera presencial, pero no de manera virtual.
    Tú puedes convertirte en afiliado de muchísimos infoproductos en plataformas como Hotmart o Clickbank, en las cuales, puedes recibir una comisión por recomendar algún producto o servicio que ha creado otra persona. Tú debes idealmente conocer el producto para poder recomendarlo y la idea es que aproveches las publicaciones que usualmente envía el creador del producto para promocionarlo. Los porcentajes de ganancia para afiliados varían dependiendo el producto y del productor pero cuando son virtuales usualmente están alrededor del 50% o más con lo cual, puede generar rápidamente ingresos recomendando productos que otros se han creado de forma inmediata.
    También existen muchos softwares y herramientas indispensables para el trabajo en internet que dan comisión por ventas a quienes los recomiendan. Es cuestión de investigar.

  8. Distribución de productos:
    Puedes distribuir productos que se relacionen con tu actividad clínica tanto a pacientes como a colegas y generar un ingreso extra. Por supuesto, convertirse en proveedor requiere una organización importante, no quieres quedar mal ni incumplir los pedidos así que es importante apoyarse en plataformas serias cómo puede ser Amazon. El EComerce es algo muy popular en este momento y genera unos ingresos muy interesantes a aquellos que lo logran desarrollar de manera profesional.

Usualmente y dependiendo el producto se verán resultados importantes gracias a ventas por volumen, que a veces representan grandes esfuerzos especialmente en logística; debes medir si en verdad vale la pena el esfuerzo. Otra cosa a considerar es si la venta de esos productos pueden generar algún tipo de beneficio adicional a tus pacientes o colegas, por ejemplo, si te ayuda a fidelizarlos; a veces no generamos tanta rentabilidad pero si el servicio les hace más fácil la vida, valdrá el esfuerzo porque significa que esos pacientes se van a quedar contigo por qué tú los consientes y les das algo que no encuentran fácilmente en otro lugar.

Considera esas alternativas, quizás productos que recomiendas a tus pacientes y que ellos tienen que ir a comprar en el supermercado o almacenes especializados, sería mejor que tú los tuvieras en tu consultorio particular y se los pudieras entregar directamente evitándoles ese otro paso de ir a buscarlos a un sitio diferente; sobre todo si el paciente ha sido sometido algún procedimiento quirúrgico o tiene un dolor o molestia, lo que menos quiere es incomodarse y tener que salir a buscar cosas.

Conclusiones y Recomendaciones

Por supuesto que aprender a implementar cada una de estas opciones en detalle requiere que tú, como profesional de la salud tengas las competencias, el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesarias. Requieres además un conocimiento básico en presencia digital y un manejo básico de tus finanzas.

Si has llegado hasta aquí y te interesa saber como tu también lo puedes hacer te invito a la masterclass “7 formas de generar $10.000 dólares al mes” en la cual te explicaré en detalle la manera como tu también puedes generar este ingreso con estos métodos alternativos de ejercicio profesional y complementar los ingresos generados con el ejercicio profesional convencional. Todo lo que necesitas es estar dispuesto a desaprender y empezar una nueva historia en tu vida profesional

Si te ha gustado esta información te invito a que la compartas con otros colegas a quienes pueda interesarles y que me dejes un comentario para darte acceso a la clase. Puedes también enviarme un mensaje a erika@erikaherrera.net o a través de cualquiera de mis redes sociales donde me encuentras como @erikaherreramarketing.


http://erikaherrera.net

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola,
¿Cómo te puedo ayudar?