TURISMO DENTAL: UNA GRAN FUENTE DE INGRESOS PARA TU CONSULTORIO

TURISMO DENTAL: UNA GRAN FUENTE DE INGRESOS PARA TU CONSULTORIO
Tabla de contenidos
No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Introducción

Se acerca la temporada de vacaciones y mientras muchos se preparan para salir a descansar, algunos odontólogos aprovechan la época para aumentar las ventas de sus servicios de salud, gracias al turismo dental. 

El turismo dental es un término que se refiere a que los pacientes viajan de su lugar de residencia al extranjero, con el propósito de obtener atención odontológica de alta calidad, combinada con turismo en la región.

Esta es una especialidad de la odontología cuya demanda se ha disparado de manera importante en el último tiempo, gracias a la globalización y a la virtualidad.

Dedicarse a atender pacientes extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá y España especialmente, se ha convertido en la solución para conseguir pacientes ideales para muchas clínicas odontológicas en todo Latinoamérica y de esa manera incrementar los ingresos.

Gracias a la globalización, los tratados de libre comercio y al mayor acceso a escuelas internacionales por parte de los odontólogos hispanos, no existe ningún procedimiento de alta tecnología que no se haga en Latam y los costos resultan muy competitivos entre otras razones, por la devaluación de las respectivas monedas frente al dólar y al euro.

Un extranjero puede viajar, pasear, hacerse el tratamiento odontológico y aún no se gasta lo que le vale el mismo procedimiento en su país. Ellos buscan atención odontológica del primer mundo a precio del tercer mundo.

Por otro lado, el crecimiento de la industria turística en Latinoamérica se ha convertido en un generador de divisas importantes.

10 Consideraciones importantes para hacer turismo dental

Dentro de los servicios más solicitados están los implantes, los tratamientos de odontología estética tales como carillas, coronas, blanqueamientos y prótesis fijas y en menor grado tratamientos de ortodoncia.

Algunas consideraciones a tener en cuenta si deseas desarrollar turismo dental efectivo en tu clínica o consultorio son:

  1. El odontólogo en Latam, puede ejecutar todos los procedimientos que el paciente requiera; sin embargo, es preferible que el paciente utilice todo lo que incluya su seguro en su país de origen, no solo para disminuir costos, sino previendo que pueda requerirse cualquier atención adicional posterior al viaje y si se trata de algo simple, será mejor que lo pueda hacer en su país de origen.
  2. Ocasionalmente el seguro dental que tienen los pacientes en Estados Unidos y otros países extranjeros, incluye servicios “fuera de la red de proveedores” lo cual en algunos casos puede cubrir una parte de la atención dada por parte de un odontólogo en Colombia y facilitar el pago de los tratamientos.
  3. Ten en cuenta los riesgos relacionados con complicaciones o demandas. ¿Tiene el paciente la posibilidad de recibir atención correctiva o a presentar alguna demanda legal o reclamación si el tratamiento que recibe no es aceptable o si hay complicaciones después del tratamiento?, ¿existe un proceso para expresar quejas o un método para obtener un reembolso si no está satisfecho con su tratamiento?
  4. Aclara de antemano las normas de salud y de seguridad que cumple la clínica dental, define cual es la acreditación profesional del odontólogo que le va a atender, si es miembro de alguna organización profesional, si hay citas de seguimiento y cómo se harán (algunos odontólogos en Colombia tienen oficinas o asociaciones con odontólogos internacionales), si tienen seguro de responsabilidad civil. Ofrece algunos testimonios y/o muestra casos de éxito, cuenta un poco tu historia, tu experiencia, cuántos años has ejercido.
  5. La mayoría de las clínicas que ofrecen este servicio, hacen un diagnóstico preliminar basado en exámenes como fotos, RX y datos clínicos previos que piden a los pacientes, para así mismo darles un presupuesto tentativo. Hoy día, a través de las Teleconsultas se hacen las citas de primera vez, segundas opiniones, citas de seguimiento e inclusive de urgencias, logrando tratamientos con alto nivel de acompañamiento y satisfacción de los pacientes.
  6. Es importante averiguar también las expectativas de los pacientes en términos de turismo para suplir todos sus deseos gastronómicos, culturales, rumba, comodidad, alojamiento, desplazamientos y eventualmente otros tratamientos en áreas médicas que también requiera.
  7. Explícale al paciente exactamente cómo será el itinerario del viaje, incluido los procedimientos odontológicos y cuánto tiempo después del tratamiento podrá viajar de regreso a su país. Define si tú orientas o facilitas la parte turística, si te encargas de todo o si los pacientes deben contratar cada cosa por aparte.
  8. Averigua si el paciente viene acompañado y ocúpate que dicho acompañante también tenga una excelente experiencia, que sea tenido en cuenta por la agencia de turismo y por ti. Su impresión e influencia es tan importante como la del mismo paciente.
  9. Un buen grupo de pacientes para turismo dental son los latinos en el exterior que vuelven a su país de vacaciones y saben que pueden conseguir tratamientos mucho más económicos y simultáneamente visitar a sus familiares y amigos.
  10. Las mejores opciones para turismo dental, la ofrecen las clínicas que logran alianzas con empresas de turismo y de todas las otras áreas que se requieran, para que complementen el paquete de servicios, garantizando una experiencia inolvidable a los clientes en todos los aspectos, logrando engranar un servicio de alta calidad que haga que al paciente le guste todo.

Busca una alianza que se encargue del paquete turístico, para que así tú te dediques a lo tuyo y estés seguro que eres parte de todo un paquete de excelentes servicios, experiencias, beneficios y transformaciones para el paciente en cuestión.

Un servicio excelente te garantizará no solo la fidelidad de ese paciente a futuro, pues volverá una y otra vez, sino que será un evangelizador de tu marca y te recomendará una y otra vez, gracias a una experiencia inolvidable. Finalmente, si algo falla, aunque hayas prestado un servicio odontológico impecable, el paciente no querrá volver y hablará mal de su viaje, de su experiencia en general e inclusive del país.

¡Todo debe sincronizarse perfecto! Es una de las premisas fundamentales para el éxito de estos tratamientos.

¿Cómo lograr que te escojan?

Hay muchos aspectos importantes para que un extranjero se decida a escogerte:

  1.  Aspectos externos:

    La seguridad y la política de cada país, el peso de la moneda e inclusive el clima son aspectos que no dependen de ti pero que son importantes para los potenciales pacientes. Es importante conocer las fortalezas y debilidades de estos para que los utilices a tu favor. Muestra las fortalezas del país donde vives, la oferta turística, gastronómica y cultural, uniendo ocio y salud a precios realmente competitivos y seguramente serás una alternativa a considerar.
    Cada país de Latinoamérica tiene un sinnúmero de sitios turísticos y muchas fiestas, ferias y eventos de toda índole, que son un atractivo adicional y una excusa perfecta en cualquier época del año para estimular el turismo dental.

  2. Tecnología:

    Estos pacientes esperan encontrar en tu clínica grandes profesionales que dispongan de las mejores y más innovadoras técnicas del mercado. Vienen de países donde ya existen tecnologías muy avanzadas y son capaces de identificar si estás a la vanguardia con ello, que es lo deseable.
    Tomografía Axial Computarizada, radiografías digitales, escáneres intraorales, microscopía, láser para odontología, estudios de fotografía y de vídeo, digitalización de modelos, planificación digital para la colocación de implantes en posición óptima, técnicas de ortodoncia invisible con planificación digital por computador y estética dental digital, restauraciones y rehabilitaciones duraderas, naturales y de calidad, incluso en el mismo día del tratamiento, son solo algunas de las técnicas que ayudan a tratar áreas con la máxima precisión y seguridad en muy corto tiempo.

  3. Las consultas híbridas:

    Son el secreto del éxito con estos pacientes, hoy día es posible realizar tratamientos en largas jornadas y el menor número de citas posibles, combinando las citas presenciales y virtuales, lo cual nos permite optimizar los tiempos del paciente y dar mayor acompañamiento a los pacientes

  4. Tu equipo de trabajo: 

    Puedes prestar el servicio de turismo dental con el personal que tienes? ¿Requieres por ejemplo alguien bilingüe, alguien con competencias en CRM, servicio al cliente, etc?
  5. La presencia digital: 

    Uno de los aspectos más importantes para que te escojan es tu presencia en los diferentes canales digitales, redes sociales, buscadores y por supuesto, página web, que en el caso particular del turismo dental se convierte en tu consultorio virtual, la primera impresión que tendrá el paciente de tu consultorio y de ti.
    Deben tener la posibilidad de comunicarse muy fácilmente contigo, de ser posible a un click, deben tener la posibilidad de una agenda virtual para hacer teleconsultas, plataformas de pago que permitan que te paguen cualquier tipo de servicio o producto, inclusive una guía de los exámenes que necesitan tomarse para hacerles la valoración. Debes tener un modo de estimular que te dejen sus datos personales para que después puedas iniciar una comunicación más personalizada, deben encontrar testimonios de pacientes satisfechos, por supuesto los servicios que les puedes ofrecer e información de la oferta turística.
    Idealmente ponles un video de todo para que se hagan una idea de la experiencia que van a vivir y puedan tener claras las opciones.
    Y depende del público que quieras traer es posible que la requieras en español e inglés.

  6. Recuperación:

    Depende la actividad clínica que vayas a realizar, es posible que se requiera algún tiempo de recuperación. Es importante que ustedes consideren que el lugar de alojamiento permita ciertas comodidades como enfermería, terapias, acceso a medicamentos e inclusive a servicios de urgencias si fuera necesario.

  7. Tratamientos complementarios:

    Es muy posible que el paciente tenga tan sólo una idea básica del tratamiento que se quiere realizar, pero si ve que al venir contigo tiene la posibilidad de hacerse otro tipo de tratamientos odontológicos o médicos que no había considerado inicialmente ni para él, ni para su acompañante, pero una vez tu los mencionas, y le muestras lo sencillo que puede ser, se convierten en una alternativa a considerar que aumentaría el volumen de la compra.
    No dudes en incluir alternativas de servicios o tratamientos complementarios, tuyos o de algún aliado, que mejore los resultados finales y la experiencia del paciente y su acompañante.

  8. Plan estratégico:

    El mejor consejo que te puedo dar es NO IMPROVISES, crea un plan de marketing y un modelo de negocio para este servicio, haz una proyección de ventas, calcula la inversión no sólo en infraestructura y equipos sino en recurso humano, campañas publicitarias, marketing y ventas. Aprender de todos estos conceptos te permitirá exigir a tus colaboradores, cumplir las metas propuestas y hacer de esta, una importante fuente de ingresos.
    Tanto tú como tu equipo requieren entrenamiento para atender a tus clientes

Conclusiones y recomendaciones

Si estás pensando hacer turismo dental en tu clínica, o hacer parte de un grupo interdisciplinario que lo haga, es necesario tener en cuenta varias consideraciones que te ayudarán a lograrlo con éxito.

Pensar en las necesidades del paciente y su acompañante, no sólo en la parte turística.

En resumen, hacer turismo dental es prácticamente una especialidad de la odontología. Debes tener claro

¿Dónde están los extranjeros que en realidad están dispuestos a venir a tu país y a tu consultorio a hacerse su tratamiento?

¿Cuáles son los servicios que puedes ofrecer de forma rápida o híbrida a través de turismo dental?

¿Cómo puedes diferenciarte de tu competencia y llamar la atención de los extranjeros?

¿Qué oferta de turismo puede complementar tu servicio odontológico?

¿Qué puedes hacer por el acompañante?

¿Cómo lograr visibilidad y posicionamiento como experto a nivel global?

¿Cómo puedo crear una experiencia inolvidable para el paciente y su acompañante?

¿Cómo comprometer a todo mi equipo a prestar un servicio Premium?

¿Cómo definir cuánto vale mi servicio para extranjeros?

¿Quién puede ser mi aliado estratégico para cada requerimiento y en qué condiciones?

Estas son las principales preguntas que te debes responder si te interesa iniciarte u optimizar tu servicio de turismo dental. Espero haberte abierto inquietudes acerca de esta fuente de ingresos para tu consultorio.

Recuerda que si necesitas ayuda o asesoría especializada en este tema, puedes escribirme a erika@erikaherrera.net o por whatsapp al +1 818 9342458.

También puedes seguirme en Instagram, facebook, linkedin y youtube y suscribirte a este blog para que recibas nuestra información gratuita sobre marketing dental, ventas en salud y mentalidad empresarial.

No te pierdas ningún detalle

Suscríbete a nuestros boletines

Sin spam, solo notificaciones de nuevos productos y actualizaciones.

Artículos de interés
Días
Horas
Minutos
Segundos